AVISOS GIF ENERO 2023

INAU dió su versión sobre caso de la Familia Amiga de Paso de los Toros

La Directora Departamental de INAU Tacuarembó Graciela Caro explicó porque la niña no se puede quedar con la familia Martínez Guerrero. "No vemos esa posibilidad, porque tenemos dos programas: Familia Amiga y Familia Adoptante, son dos caminos diferentes, y esta familia no esta en el camino de la adopción". 

Caro indicó que para los dos programas INAU hace valoraciones técnicas a través de entrevistas. El proceso de Familia Amiga se hace completamente en Tacuarembó. Esta familia recibe en forma transitoria al niño, niña o adolescente, el cual pueda tener dos caminos, uno es el regreso a la familia de origen y el otro la solucion familiar permanente como es este caso a través de la adopción. 

La Familia Amiga de Paso de los Toros que se hizo cargo de la niña paso por un proceso de selección con visitas de técnicos que evaluaron su capacidad de cuidado y les explica desde el primer momento que es un proceso transitorio, indicó Caro.

En este caso fue desde marzo de este año hasta ahora,  mientras se recorria el camino para seleccionar a la familia del progama Familia Adoptante que culmina ahora con la entrega de la pequeña a la famlia defitiva.

Familia Amiga 

Es una iniciativa del INAU, que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen. Se trata de convocar a familias solidarias que reciban en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta que pueda regresar a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar definitiva, a través de una familia inscripta en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).

Adpciones 

Caro indicó que un proceso de adopción puede llevar hasta dos años despues de recorrer varias estapas: Entrevista, Inscripción, Estudio, Registro Único de Aspirantes (RUA), Tenencia y Asesoría Jurídica.