AVISOS GIF ENERO 2023

Alertan por microsismos detectados en Rincón del Bonete

El Observatorio Geofísico del Uruguay detecó seis microsismos en la zona de la Represa Rincón del Bonete entre los meses de setiembre y octubre, y más de 20 de lo que va del año. 

La Dra. Leda Sánchez indicó que el sismógrafo ubicado en el Batallón de Ingenieros 3 de Paso de los Toros registro movimientos de 1,2 y 2,0 en la escala de Richter. 

La investigación de los datos del sismógrafo se realizó a partir de denuncias de pequeños movimientos que vecinos hicieron llegar a los cientificos.

Sánchez manifetó que no existe registro histórico para comparar información porque la estación de Batallón esta instalada desde 2018, por eso se recurrirà a datos de variaciòn de cota del lago para determinar alguna correlación, en cuanto a si se producen cuando hay descagas de la represa o cuando el lago tiene determinado nivel de agua. 

Lo ideal sería colocar uno o más sismógrafos en la zona de la represa y realizar un seguimiento, porque no es un tema menor, por eso se enviaron informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería,  UTE y a las Intendencias de Tacuarembó y Durazno.