Expo Educa: Escuelas Aprender realizan muestra en Paseo del Ferrocarril
Este jueves de 13:30 a 16:00 horas en el marco de la Expo Educa 2022 se realia la 1° Muestra de Escuelas Aprender de Paso de los Toros.
Alumnos de las escuelas 133, 141 y 143 mostraron los trabajos que se realizan en Proyectos de Escritura, Cuento Digital, Biblioteca Solidaria, Programa de Maestros Comunitarios, Jugamos con Números, Huertas Escolares y Proyectos de Ciencias.
Escuelas Aprender
Es un programa de política focalizada que atiende a las escuelas con perfiles más descendidos en lo socioeconómico y cultural. El programa propicia la elaboración de proyectos institucionales curriculares tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de la población objetivo en un marco de plan de mejora institucional.
A nivel de las políticas educativas, los lineamientos estratégicos generales del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 determinan, entre otros:
LE 1- Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.
LE 2- Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.
LE 4- Fortalecer la gestión de los centros y promover comunidades integradas de aprendizaje.
En el marco de los citados lineamientos, se establecen las siguientes líneas de intervención:
Desarrollo y mejora de los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles educativos.
Fortalecimiento en la permanencia y logro de trayectorias continúas con foco en los centros educativos de quintiles 1 y 2 en todos los niveles educativos.
Implementación de herramientas de gestión, instrumentos de evaluación, planes estratégicos y proyectos de centro.
Formación de los equipos directivos para una gestión enfocada en los aprendizajes.
El Programa APRENDER, considerando estos lineamientos, plantea los siguientes objetivos:
Objetivos generales del Programa
Garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños habilitándolos a participar en la vida social con igualdad de oportunidades.
Desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinar en un marco democrático y plural logrando transformaciones profundas en la cultura institucional.
Promover el trabajo en conjunto de todos los actores institucionales y pertenecientes a la comunidad educativa.
Objetivos específicos:
Potenciar las actividades educativas que permitan reducir las tasas de repetición, abatir el ausentismo y mejorar los niveles de aprendizajes.
Propiciar la consolidación de colectivos docentes que generen Proyectos Educativos relevantes y pertinentes en la gestión del conocimiento de todos los niños e integrantes de la comunidad educativa, en un marco de plan de mejora institucional.
Mejorar la interrelación con las familias a través de la participación activa de los referentes adultos y del fortalecimiento del vínculo de la escuela con la comunidad.
Para el 2022 son 273 centros educativos que integran el Programa, 239 escuelas y 34 Jardines de Infantes de quintiles 1 y 2, distribuidos en todo el territorio nacional.
Los componentes del Programa son: la propuesta educativa, los proyectos, las condiciones de educabilidad, el desarrollo profesional y la comunidad educativa.