UPM confirmó construcción de segunda planta sobre el río Negro
Petri Hakanen, vicepresidente senior del proyecto UPM, explicó en conferencia de prensa realizada en Montevideo este mediodía que la inversión de 2.700 millones de dólares en la planta industrial aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50%.
"Es la mayor inversión en la historia de UPM y del sector forestal. Y también la mayor inversión extranjera en Uruguay", aclaró, según publicó Montevideo Portal.
Señaló que ha sido "un largo camino, intenso". "Debemos reconocer los esfuerzos llevados a cabo por el Estado uruguayo y los gobiernos departamentales", señalaron las autoridades.
Destacó que la inversión representa un incremento de dos puntos del Producto Bruto Interno, un aumento de 12% de las exportaciones y la generación de 10.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales permanecerán una vez que finalice la construcción.
"Sabemos que va a haber conflictos; en una planta de esta dimensión, con la complejidad que tiene, es natural que esto suceda. Se quería un mecanismo claro para que las cosas no pasen de cero a cien", añadieron las autoridades. Por ejemplo, se definió la instalación de oficinas del Ministerio de Trabajo durante la construcción "para garantizar que los derechos de todas las partes sean considerados".
Habrá un protocolo de prevención de conflictos con diferentes soluciones según lo graves que sean los problemas.
El jerarca de UPM destacó que "todos los temas presentados y negociados en el acuerdo han sido cerrados y acordados con el Gobierno", dando a entender que no hay espacio para renegociar.
Desde UPM se señaló que la instalación "tiene que ver con los resultados de políticas de Estado, no solo del actual gobierno".








