En Plaza Artigas se proyecta documental "12 horas 2 minutos"

trasnplante.jpg - 51.76 Kb

ATUR (Asociación de Trasplantados del Uruguay), invito a la exhibición del documental “12 horas 2 minutos” realizado por la productora uruguaya Medio & Medio Films,  este miércoles 26 a las  21:30 en Plaza Artigas.

El Consul de ATUR para Tacuarembó y Durazno, Gustavo González señaló que es una excelente oportunidad para los isabelinos conocer el difícil camino que deben recorrer las personas  trasplantadas para obtener un órgano y las mejoras que posteriormente obtienen en su calidad vida.

 

•  S I N O P S I S

Luego de casi dos años de espera y con su corazón funcionando apenas en un 8% de su capacidad, Juan recibe la noticia de que hay un donante para él. 12 horas y 2 minutos transcurren desde ese llamado hasta la finalización de la operación.

 

Cuatro historias de pacientes que pasaron por la misma situación con distinta suerte se tejen a lo largo del Documental. Una historia llena de esperanza, y un mensaje claro sobre lo que significa recibir un trasplante para alguien que tiene los días contados. Un mensaje de esperanza transmitido por personas que tuvieron una segunda oportunidad de vivir.

 

documental2.jpg - 34.90 Kb

•  P E R S O N A J E S

Juan. Su corazón funciona en un 8% de su capacidad y espera un donante hace más de dos años.

Sergio. Recibió un trasplante de hígado hace 2 años y hoy, a los 50 años, compite en bicicleta en el mundial de trasplantados en Gotemburgo, Suecia.

Luis. Pescador artesanal que vivió durante más de 8 años en diálisis, un día, cuando casi no le quedaban esperanzas recibió el llamado de que había un donante para él. Una muestra de que no importa la clase social ni la edad, la oportunidad de seguir viviendo puede llegar en cualquier momento.

Fermín. Entrañable, de 70 años hoy vuelve a manejar su tractor y a trabajar en su taller gracias al trasplante de corazón que recibió hace 4 años.

O B J E T I V O S
Crear consciencia en la sociedad sobre la importancia de la donación, el gesto de poder dar vida cuando la de otra persona se extingue. Derribar mitos relacionados con el tráfico de órganos, y sobre la atención que uno puede llegar a recibir cuando está en un estado delicado a pesar de ser donante. Transmitir la otra cara de estas historias, que sólo las conoce uno si tiene que vivirlas.
•  M O T I V A C I Ó N
Una historia personal de uno de los realizadores motivó la producción de esta película. Haber vivido la experiencia, la angustia en carne propia, ver el sufrimiento de la familia, y la esperanza depositada en un hecho tan delicado motivaron a la realización de un documental en dónde se pueda plasmar de forma sincera, las implicancias, y vivencias que atraviesan los pacientes y sus familias en esta situación.