Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, se suma un año más a trabajar por la prevención de la Diabetes, como pilar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre, el tema central del 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes“. Este es un lema que busca impulsar, educar y transmitir la importancia del diagnóstico y los cuidados que deben llevar las personas con diabetes para tener para el control de la enfermedad, el disfrute de la vida y evitar sus complicaciones tanto agudas como crónicas.

 

La diabetes es una enfermedad metabólica, de evolución crónica caracterizada por aumento sostenido de azúcar en sangre (glucemia). Constituye un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es así que las personas diabéticas tienen de 2 a 4 veces más riesgo de presentarlas.

 

La causa más frecuente es la Diabetes Tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes y su desarrollo e inadecuado control está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilo de vida, como son sobrepeso y obesidad (sobre todo cuando estas situaciones se asocian con bajos niveles de masa muscular), alimentación inadecuada, falta de actividad física y el comportamiento sedentario,

 

En muchos casos es posible prevenir o demorar en el tiempo el diagnóstico de diabetes si logramos conquistar y hacer propio un estilo de vida saludable. Mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular y no fumar son claves para lograrlo.

 

Desde los equipos de salud debemos estar alerta con esta enfermedad, en especial teniendo en cuenta que es posible no reconocer sus síntomas, y que se estima que el 50% de las personas que tiene diabetes no lo sabe.

 

Sumado a lo anterior se sabe que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico. Es importante controlar situaciones predisponentes como la hiperinsulinemia, los triglicéridos sanguíneos elevados o la presencia del síndrome metabólico.

 

Prestar atención, si aparecen estos síntomas, se puede estar ante diabetes:

sed excesiva

ir a orinar frecuentemente

Sensación imperiosa e incontenible de comer

visión borrosa,

falta de energía,

pérdida de peso inexplicable

cicatrización lenta de heridas

 

Si tiene alguno de estos síntomas o piensa que tiene riesgo por la edad o antecedentes familiares, consulte a un profesional de la salud.

 

Pero también, desde los equipos de salud debemos adelantarnos a la enfermedad, sobre todo en personas con exceso de peso lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes. Otro aspecto a tener siempre en cuenta que aumenta el riesgo en la mujer, es haber tenido diabetes gestacional en alguno de sus embarazos.

 

Por lo mencionado más arriba, identificar a tiempo a las personas con alto riesgo, educar para su autocuidado, proponer y acompañarlas en un programa que tenga como objetivos mejorar la alimentación, lograr un nivel de actividad física beneficioso y reducir el comportamiento sedentario y el exceso de peso corporal, es una estrategia que ha comprobado su efectividad para la prevención. Mantenernos sin diabetes o postergar su desarrollo, requiere cuidar la salud propia, a través de incorporar comportamientos y hábitos saludables.