AVISOS GIF ENERO 2023

COFE reclama recuperación salarial en ley de presupuesto

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado denuncia que el proyecto de Rendición de Cuentas, "no incluye ninguna referencia a la recuperación del salario perdido en 2021".

"La rebaja salarial para los funcionarios fue de un 5 % en enero pasado y se profundiza a lo largo de los meses. No existen al momento instancias de negociación sobre al ajuste de salario del año próximo, por lo que el mismo puede implicar una nueva rebaja salarial", expresaron con preocupación los integrantes de COFE y exigieron comenzar a recuperar el salario perdido.

Mientras que por un lado no hay recuperación salarial para los trabajadores, se establece en esta rendición de cuentas, aumentos de salario a cargos de confianza ya que en el artículo 7 se establece que los Directores Generales de Secretaría pueden designar como adscriptos a un funcionario y en el caso del MEF, MEC MIDES y MSP hasta dos funcionarios.

"Ahora estos adscriptos verán incrementados sus salarios en algunos casos en casi un 100%, pasando a percibir un ingreso de $ 171.960.

Desde la confederación se mostraron contrarios también al artículo que establece que para aquellos funcionarios que soliciten licencia por enfermedad por más de dos años, que enfrentan enfermedades delicadas y se encuentran en proceso de recuperación, podrán ser destituidos por ineptitud.

"Se trata de trabajadores que se encuentran luchando contra enfermedades complejas, cuyo tratamiento y recuperación son prolongados, pero que el desenlace puede ser la mejora en la salud o evitar la progresividad de la enfermedad", dijo COFE.

Denuncian también que en unos de los artículos de la Rendición, se busca "maximizar las ganancias de la banca privada", al permitirles, en caso de que se apruebe, depositar sus fondos en cualquier banco habilitado en plaza, cuando a la fecha solo pueden depositarlo en instituciones financieras públicas, salvo excepciones.

"Este cambio tiene el claro objetivo de aumentar las ganancias del sector privado en detrimento de los bancos públicos", sostiene la Confederación.

En cuánto a las propuestas de COFE sobre las licencias médicas, se incluyen: la exigencia estricta del cumplimiento de los plazos definidos por Ley para la convocatoria de las Juntas Médicas, estableciendo sanciones para los jerarcas que no cumplan con los procedimientos establecidos; aplicación de medidas disciplinarias severas, como la destitución, para quien abusa y falsea la realidad; cruzamiento de datos obligatorio con el sector privado de forma que quien haga uso de la licencia médica en el sector publico también lo haga en el sector privado y viceversa, siempre que corresponda; contar con información centralizada que permita sistematizar, evaluar y adoptar medidas al respecto; que el prestador de salud del funcionario informe qué médico realiza la certificación, no pudiendo ser el Director Técnico sino el médico que efectivamente emitió el certificado; establecer responsabilidades claras sobre la emisión del certificado médico y que el mismo refleje la situación de salud del funcionario; y realizar un seguimiento de la situación de salud del trabajador, mediante auditorías y controles sobre el uso de la licencia médica.

"Debe ponerse coto a las irregularidades en torno a las licencias médicas que se obtienen falseando la realidad, pero sin menguar los derechos de quienes sí, efectivamente, enferman", expresan desde COFE.

En resumen, el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas de acuerdo a la Confederación, contiene una serie de medidas que tienen el objetivo de "profundizar el ajuste fiscal del Gobierno y que se suman a las medidas ya tomadas: rebaja salarial masiva tanto en el sector público como privado, rebaja de jubilaciones y pensiones, recorte de derechos, supresión de puestos de trabajo, no llenado de vacantes, eliminación de cargos y cese de contratos".