CLOROFILA
La Revancha
CALACAFU
    Autormotora 51      Junta Departamental  upm gif celu 300x250 corto  

 

Axion Gas

 

COMUNICADO COMTA Fruteria El Paso SC 

Hablemos de suicidio: En Uruguay cada 3 días un joven se quita la vida

El pasado viernes 16 de julio se presentaron los últimos datos sobre suicidio en Uruguay en una actividad convocada por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio al conmemorarse, el 17 de julio, el Día Nacional para la prevención del suicidio.

El Licenciado en Psicología Carlos Nuñez coordinador del Espacio Camino a Casa reflexionó sobre los datos dados a conocer y se refierio a la  tarea querealiza desde el mencionado espacio en Paso de los Toros. Informó que Caminio a Casa se reune todos los jueves a las 18:00 en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. 

 Línea de Vida: 0800 0767 - *0767

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, consideró que en Uruguay la problemática del suicidio "está más vigente que nunca y es más urgente que nunca", según expresó en el marco de la presentación de cifras del año 2020 que realizó la cartera por el Día Nacional de Prevención del Suicidio. "Tenemos una pandemia de suicidios", aseguró.

 

"Todos nosotros podemos ser factor de cambio, no tiene por qué ser personal de la salud, no tiene por qué ser del área social, sino que todos nosotros tenemos la potestad y tenemos la herramienta para prevenir un suicidio. Tenemos la herramienta al alcance de la mano, simplemente preguntando ¿cómo estás?, ¿en qué te puedo ayudar?", indicó.

Satdjian indicó que "preocupa el aumento de casos en la población joven" y agradeció la reciente participación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

En esa línea, las cifras presentadas respecto a 2020 marcan que delos 15 a los 19 años se registraron 42 casos de suicidio, frente a 29 en 2019, lo que marca un incremento de 45%. Los casos entre los 20 y 24 años fueron 75, una baja de dos casos respecto a un año atrás; de 25 a 29, fueron 76, uno más que en 2019. Además, hubo tres suicidios en menores de 14 años, frente a cinco que se registraron en el anterior registro.


Con respecto al porcentaje de hombres y mujeres, se determinó que 8 de cada 10 personas de las que se suicidaron eran varones. "Pero la imagen es casi un espejo a la inversa en los intentos de autoeliminación. Esto es porque los métodos que se utilizan son mucho más intensos", indicó durante la presentación Horacio Porciúncula, doctor referente del Área de Salud Mental.


Si se mira por departamentos y en base a la tasa cada 100.000 habitantes, Rocha fue el que registró más suicidios, con un total de 33 y una tasa de 44,5%. En la punta contraria, Montevideo fue el que tuvo menos, con 226 y una tasa de 16,5%.

"No podemos ocultar que en nuestro país este es un problema. Que lamentablemente tenemos más personas fallecidas que en accidentes de tránsito y que otras patologías. Tenemos que hablar de suicidio durante más oportunidades", consideró.

  

 upm gif celu 300x250 corto  
   
clorfila  
   
Intendencia Campaña Contra el Covid  
   
cargas pesadas 300x250  
   
PUNTO GIS SOLUCIONES  
 
LA COCINA DE VANE




NOTICIAS