Noticias Policiales
Dos hombres condenados por estafa: “cuento del tío” Rápido accionar policial permitió que la víctima recuperara la totalidad del dinero
El pasado 12 de junio de 2024 se recibió en la Dirección de Investigaciones, denuncia por estafa de dinero en efectivo (pesos uruguayos y dólares americanos), en perjuicio de una mujer de 79 años.
Según la denuncia, la mujer recibió un llamado telefónico de quien se identificó como conocido, entabló diálogo y la alertó sobre una eminente pérdida de valor del dinero y que enviaría una persona a levantarlo. Posteriormente se presentó un hombre expresando que era funcionario del Banco, haciéndole la víctima entrega del dinero.
Seguidamente la mujer decidió hacer la denuncia al darse cuenta de que había sido engañada con la maniobra delictiva conocida como el “cuento del tío”.
Personal de la citada Dirección trabajó intensamente haciendo múltiples averiguaciones que indicaban los posibles responsables de la maniobra, tratándose de dos hombres que se dirigirían hacia el Sur del país, en un automóvil.
Inmediatamente se implementó un puesto de control en Ruta nacional N.o 5, próximo a Paso de los Toros, por parte de policías de Comisaría 3o.
Los investigadores avistaron un automóvil similar al mencionado, identificándose a sus ocupantes, dos hombres de 20 y 24 años. Al ser consultados sobre el motivo de su viaje demostraron incoherencias y contradicciones.
Al inspeccionar el vehículo se ubicó el dinero oculto en el interior de la palanca de cambio, ingresando detenidos a disposición de Fiscalía de Paso de los Toros.
Trabajó Policía Científica.
Finalmente, el día 13 de junio de 2024 el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5o Turno, dispuso la condena de Franco Agustín VAZ LASA (antecedentes penales por rapiña), como autor penalmente responsable de “un delito de estafa” a cumplir la pena de siete (7) meses de prisión en cumplimiento efectivo. Además, la condena de M.S.G.S., como autor penalmente responsable de “un delito de estafa” a cumplir la pena de seis (6) meses de prisión, la que se sustituye por un régimen de libertad a prueba con ciertas obligaciones a cumplir: fijar domicilio, sujeción a la orientación y vigilancia de la oficina de seguimiento de la libertad asistida, presentación una vez por semana a la seccional policial correspondiente al domicilio, entre otras.