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Liceo 2 de Paso de los Toros realiza llamado a talleristas

El Liceo 2 de Paso de los Toros será a partir del año que viene un Centro María Espinola ofreciendo 8 horas de actividades para los alumnos de ciclo básico.

Por  la mañana cumplirán con el programa curricular y por la tarde participarán en talleres a la elección, también los estudiantes desayunarán, almorzarán y merenderán en el propio centro educativo. 

Los interesados en brindar talleres deben dirigirse a la institución y presentar un proyecto que puede relacionadarse con el arte, ciencia, gastronomia entre otros. 

 

Centros María Espínola
La propuesta de los Centros Educativos María Espínola (CME) surgió en 2020 y comenzó a implementarse en el año lectivo 2021. Esta se basa en dos pilares fundamentales: el seguimiento cercano y permanente de los procesos educativos de los estudiantes y el apoyo a la labor docente a través de diferentes herramientas por parte de los equipos de gestión.

Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de la ANEP, contenidos en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, así como también en las directrices estratégicas que se vienen llevando a cabo por parte de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) con el fin de fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo pedagógico. En este primer año de puesta en práctica, y en lo que respecta a los centros educativos de Secundaria, la propuesta se implementó en los liceos de: Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera N.° 4, Mercedes N.° 4, Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó).

En la práctica, los CME implican más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal a través de diferentes talleres, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional.

Con respecto a los talleres, la selección de las propuestas se realiza en función de los intereses de los estudiantes y la realidad del centro educativo. Asimismo, se desarrollan en articulación con las asignaturas curriculares y en línea con el proyecto de centro. De este modo, se apunta a una formación interdisciplinaria e integral del estudiantado.

Los CME “suponen un nuevo modelo de centro educativo, un centro en donde la problemática se aborde desde adentro, donde se generen y se creen condiciones para garantizar la equidad, la integración, la permanencia, el logro de aprendizajes que sean significativos para los estudiantes y la culminación de los ciclos”, detalló la inspectora general docente de la DGES, Marta Kandratavicius.