UPM 2: Trabajan 6500 personas. 83% de las horas trabajadas corresponden a mano de obra uruguaya
En la construcción de la planta de UPM en Pueblo Centenario se encuentran trabajando actualmente cerca de 6.500 personas. El 83% de las horas trabajadas dentro del sitio de construcción de la planta de celulosa corresponde a mano de obra uruguaya.
Ya han sido más de 15.000 trabajadores que han contribuido en la construcción del proyecto incluyendo la planta de celulosa, la terminal especializada en el puerto de
Montevideo y las obras de alojamientos temporales en ciudad de Durazno, Carlos Reyles, Pueblo Centenario y Paso de los Toros.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en una etapa donde el avance de las obras civiles confluye con una intensa actividad de las obras de montaje. Esta última, requiere de
una mayor cantidad de trabajos especializados. La experiencia acumulada por las empresas y trabajadores uruguayos ha permitido una inédita participación de mano de obra uruguaya en la etapa de montaje respecto a proyectos anteriores de gran porte.
Composición actual de la mano de obra en el sitio de la planta; fuerte presencia de especialistas uruguayos
• ~ 2300 personas trabajan en la obra civil donde cerca del 90% son uruguayos
• ~ 3000 personas trabajan en tareas de montaje. De ellas, 1700 son uruguayas y 1300 extranjeras.
- De los 1700 trabajadores uruguayos abocados a las tareas de montaje, 1100 son especialistas (sea medio oficial u oficial especifico de montaje) siendo este uno de los principales cambios positivos respecto a proyectos anteriores de gran porte.
• Otras 1200 personas, de las cuales también la amplia mayoría son nacionales, trabajando en tareas de supervisión, técnicos y profesionales. Esta cifra también comprende la importante cantidad de trabajadores abocados a la amplia variedad de servicios que un proyecto de esta magnitud requiere como transporte, alimentación en sitio, seguridad, limpieza, entre otros.
Masa salarial y superadoras condiciones laborales
Mensualmente se destinan unos 8 millones de dólares al pago de salarios que perciben los trabajadores uruguayos destinados a obras directas de construcción y montaje (no incluye a
supervisores y profesionales) que generan un fuerte efecto derrame en la zona de influencia de la nueva planta y en los lugares de residencia de los trabajadores.
Las remuneraciones que se perciben incluyen beneficios adicionales del orden de 19.000 pesos por encima de los laudos fijados por los Consejos de Salarios respectivos.
El sitio cuenta con el servicio de alimentación más grande del país, así como una moderna flota para el transporte de los trabajadores y un centro médico
especializado.