Municipio de Paso de los Toros realizaría casamientos e inscripciones de recién nacidos

Ministerio de Educación y Cultura  y el Congreso de Intendentes analizaron de forma conjunta la viabilidad de que las tareas que realizan los jueces de paz vinculados al Registro Civil sean desarrolladas por funcionarios de los Gobiernos departamentales y municipales.

Las tareas implican el casamiento de personas, la inscripción de las que nacen y la expedición de partidas de defunción.

El plazo para cumplir con esta modificación vence el 31 de diciembre de 2021.

El  ministro de Edudcación y Cultura Pablo da Silveira señaló que “hay una decisión del Poder Judicial de que los jueces de paz dejen de cumplir esa tarea.  Venimos conversando con los gobiernos departamentales para que fueran los gobiernos departamentales y fuera de las capitales departamentales los alcaldes, quienes asuman esa tarea como pasa en muchas partes del mundo”, aseguró.

Los municipales y funcionarios de intendencias serán “los que casan, registran el nacimiento de un hijo o una defunción”. “Manteniendo con el MEC la recepción de la información y archivos comunes a escala nacional”, dijo el ministro.

Consultado acerca de los costos de implementación de este proyecto, da Silveira informó que la cartera que dirige asumirá la inversión, que incluirá rubros como tecnología, desarrollo de sistemas informáticos y capacitación, ya que se trata de “tareas muy importantes desde el punto de vista jurídico”.

En este sentido, la responsabilidad continuará siendo del MEC y de la Dirección General del Registro de Estado Civil, que seguirá teniendo la misión de llevar adelante esta tarea.