Grama presenta proyecto de manejo responsable de pilas

La acción busca frenar la alta contaminación que provocan las pilas en desuso

Imagen de muestraImagen de muestra

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, que se cumple el domingo 5, el Grupo Ambientalista Grama presentará el lunes 6 el proyecto de manejo responsable de pilas. Se contará con la participación de centros educativos e instituciones que vienen apoyando el proyecto que pretende replicarse en diferentes localidades de nuestro país.

Imagen de muestra

El objetivo es tratar que no lleguen las pilas al basurero porque son altamente contaminantes”, dijo el Ing. Wilson Malseñido, “además se acompaña esa recolección con una compactación posterior de esas pilas formando bloques de cemento de 85 kg dejándolas lo más inerte posible”. Ruben Silva también integrante de Grama, expresó que la idea de la campaña nace como una acción concreta contra la contaminación que las pilas ocasionan, “porque los productos con que se confeccionan las pilas son altamente cancerígenos”. Silva informó que “cada pila común contamina 600 mil litros de agua, una alcalina 1,2 millones, una batería de celular 1,8 millones, y una cromo níquel 5 millones de litros de agua”. Se compacta un block de pilas por mes “evitando la contaminación de mil millones de litros de agua”.

Para el día lunes se presentarán los bloques compactados que servirán para marcar caminos y alcantarillas, además un “sinfín de pilas que circulan en Paso de los Toros de los más diversos países del mundo”, que producen las pilas pero que luego no se hacen responsables de su destino final una vez utilizadas.

Cuando se habla que las pilas contaminan el agua se dice que las pilas una vez que son llevadas al basurero comienza a descomponerse y a dejar escapar los químicos pesados que tienen en su interior que descienden hasta las capas mas bajas de la tierra tomando contacto con las vertientes y corrientes subterráneas de agua, en el caso de Paso de los Toros que tenemos un basurero a cielo abierto muy cerca del río, los contaminantes llegan hasta el propio río Negro. “Por eso con ayuda de niños y jóvenes se busca difundir los efectos negativos de arrojar una pila en cualquier lugar, incentivando al uso de los recipientes recolectores ubicados en diferentes puntos de la ciudad”.