Taxis de Paso de los Toros deberán usar reloj de tarifa desde enero

La exigencia de las autoridades se hace en contra la opinión de los taxistas

 Imagen de muestra

Taxis de Paso de los Toros comenzarán a utilizar relojes a partir del 1º de enero, cumpliendo con la normativa correspondiente. La Intendencia de Tacuarembó y el Municipio de Paso de los Toros dieron plazo hasta  31 de diciembre para que los taximetristas pongan el reloj de la tarifa conjuntamente con otros elementos que deben tener como la franja roja al costado de las unidades, “con el objetivo de comenzar a poner la casa en orden y posteriormente poder fiscalizar inconvenientes planteados con los remises y otros taxis que vienen de otros departamentos”, informó a Semanario Centro, Roberto Sánchez el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Tacuarembó.  

La utilización de los relojes de tarifas se aplicará con la oposición de los taximetristas locales quienes opinan que con la utilización del reloj las tarifas se van a incrementar perjudicando a las personas más humildes que son las que utilizan el servicio para ir al hospital o llegar hasta una agencia de transporte, a su vez implica una desembolso importante para los taxistas la adquisición del aparato y su calibración en el automóvil. 

Sánchez dijo que el costo del reloj medidor es de unos 400 dólares, “pero no hay que olvidar los beneficios le otorga la intendencia a raíz de los acuerdos con el Ministerio de Económica que lleva a que hoy un taxi pague una patente de alrededor de 4 mil pesos por año sin importar el valor del vehículo y otros beneficios impositivos, como forma también de ayudar a que los permisarios para puedan renovar su flota y de esa forma brindarle más confort a los usuarios. Por lo tanto creemos que el costo del reloj lo recupera en poco tiempo.

En Tacuarembó los taxis cobran 33 pesos la bajada de bandera y después cada 150 metros se incrementa 3,50, “acá en Paso de los Toros los taxistas podrán ponerse de acuerdo cuanto van a cobrar y después la intendencia lo reglamentará. Hoy el Ministerio de Economía envía los costos para kilómetros lo máximo y lo mínimo, tanto en ciudad como en ruta, dentro de ese parámetro hay que manejarse”.  

Con la medida de exigir los relojes de tarifas “también estamos apuntando a la defensa del consumidor, que tendrá claramente cuanto le van a cobrar un viaje y tranquilidad para el taxista”.  

Algunos taxistas consultados por Semanario Centro informaron que aun no saben cual será la tarifa que se cobrará, al parecer sería más que en Tacuarembó en caso de usar el reloj, señalaron que estudiarán si utilizan siempre el reloj o solo en caso que el usuario lo exija. 

En Tacuarembó también al principio hubo una oposición al tema “pero hoy los  taxistas nos agradecen, tenemos que pensar en las personas que nos visita de otras ciudades, el  turista cuando llega observa una plaza de taxi ordenada e identificada, y que si toma un taxi sabe que tarifa la van a cobrar”.