PIT CNT se expresó sobre Inspecciones de Ministerio de Trabajo a dependencias municipales de Paso de los Toros y Tacuarembó
Desde el PIT-CNT expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de comunicación de la Inspección Nacional de Trabajo en sus recientes visitas a las instalaciones de la Intendencia de Tacuarembó.
Esta situación refleja una clara omisión de los compromisos asumidos en instancias previas ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se acordó que se informaría al gremio de las inspecciones, para garantizar nuestra participación como representantes sindicales.
En la primera visita realizada a Paso de los Toros, los inspectores actuaron en conjunto con los directores de la Intendencia, sin notificar a la organización sindical. Esta decisión los excluyó de una instancia clave, generando dudas sobre la objetividad del procedimiento. Posteriormente, en Tacuarembó capital, tampoco se comunicó la visita; fue gracias a compañeros que trabajan en el lugar que se tomó conocimiento y se pudieron sumar a la recorrida. En esta instancia, se confirmaron muchas de las irregularidades que ya se habían denunciado, las cuales quedaron asentadas en actas entregadas por los inspectores.
A pesar de estos antecedentes, los compañeros han constatado que el viernes 22 los inspectores visitaron el sector de salubridad de la Intendencia sin previo aviso al sindicato, lo cual resulta absolutamente inaceptable, más aún considerando que el motivo de las inspecciones fue por las denuncias de la organización sindical. Por todo esto, reclamamos que se repita la visita a Paso de los Toros, esta vez con la presencia de representantes sindicales de Tacuarembó, para asegurar una inspección realizada con las máximas garantías.
Además, manifestamos nuevamente nuestra preocupación por la falta de respuestas acerca del accidente laboral que costó la vida al compañero José Sánchez. ADEOMT ya ha señalado que este hecho estuvo marcado enormes fallas en las condiciones de seguridad en el trabajo.
Al día de hoy, no se han recibido respuestas del Poder Ejecutivo ni del Ministerio de Trabajo, lo que dificulta poder aclarar esta lamentable situación y llevar una respuesta a la familia
En este sentido, queremos señalar nuestro apoyo a los reclamos realizados por los compañeros de ADEOM Tacuarembó, a quienes les asiste la razón y exigimos a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades, brinden respuestas concretas y respeten los derechos de los trabajadores organizados.
SECRETARIADO EJECUTIVO