Comité de Emergencia de Durazno toma precauciones ante crecida del Yí
En las últimas horas, el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín, en su carácter de Presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE), convocó a una reunión a los efectos de abordar distintos temas.
En primer lugar, se brindó un informe sobre el reciente evento de precipitaciones en el departamento de Durazno donde se analizó el acumulado en la cuenca del río Yí, como así también las proyecciones hacia los próximos días.
Si bien la información proveniente del sistema de alerta temprana se está monitoreando en forma permanente por parte del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), en la reunión se definió un plan de contingencia en caso de que la salida de cauce del río Yí llegara a afectar a algunas familias. El mencionado plan contempla la disposición de camiones para la evacuación, instalación de un campamento para las personas evacuadas, alimentación, rondas médicas, seguridad perimetral y recreación para los niños. Se reitera, en caso de que la salida de cauce del río provoque esta situación.
Posteriormente, el Dr. Javier Bessonart, Director Departamental de Salud, brindó un informe sobre la situación sanitaria en el departamento. En primer lugar indicó que en relación al Covid-19, Durazno se encuentra en niveles bajos de positivos confirmados y se evalúa en forma muy positiva la campaña de vacunación que se viene llevando a cabo.
En lo referente al Dengue, el departamento de Durazno continúa sin casos positivos, no obstante, ante la cantidad de positivos autóctonos y no autóctonos en distintos puntos del país, marcó especial énfasis en la prevención “desde la Dirección Departamental de Salud se viene trabajando en forma constante en las diferentes actividades, principalmente en la campaña contra la arbovirosis, este mosquito del Aedes Aegypti que transmite la enfermedad del Dengue y donde es tan importante el compromiso de la población para poder realizar un control efectivo. Desde el Comité Departamental de Emergencias, la recomendación que hacemos es la descacharrización, controlar en espacios públicos y también en nuestros domicilios, la presencia de algún recipiente que pueda tener agua estacionada luego de las intensas lluvias y que puedan ser un motivo en el cual pueda reproducir a estos mosquitos. Además, se recomienda a los viajeros a estar atentos a los síntomas, está enfermedad se encuentra al norte del país y en países limítrofes. Durazno en este momento no presenta casos de Dengue positivo, pero si tenemos la presencia de este vector lo cual hace que tengamos que redoblar esfuerzos para controlar esta población de mosquitos que indudablemente provocan un daño muy importante a la salud” indicó el Dr. Bessonart.
Este Comité continúa monitoreando en forma permanente la situación estando atento a la evolución de los acontecimientos.