Proyecto de adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales y disposición final de efluentes en Paso de los Toros

Se puso de manifiesto por 20 día habiles desde el pasado 1º de junio el Informe Ambiental Resumen de la solicitud de Autorización Ambiental Previa presentada por OSE para su proyecto de "Adecuación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y disposición final de efluentes de Paso de los Toros". 

El proyecto comprende la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales existente que cuenta al momento con pre-tratamiento, remoción de materia orgánica mediante lodos activados con aireación extendida y cloración. Se agregarán unidades para remoción de nutrientes y una etapa de decloración, y se construirán nuevos sedimentadores y un emisario subacuático. Además, los lechos de secado de lodos se sustituirán por geotubos. El caudal medio diario para el horizonte de proyecto (2035) es de 33 L/s.

 

Formulario de comentarios: https://www.ambiente.gub.uy/manifiesto/index.php/manifiesto/crear/8379

ARCHIVOS: 

Saneamiento OSE PToros nueva planta

PROYECTO 

La ciudad de Paso de los Toros cuenta con red de saneamiento y tratamiento de los efluentes domésticos desde hace varias décadas. El sistema, que originalmente descargaba las aguas residuales sin tratar directamente en el río Negro, a lo largo del tiempo fue incorporando mejoras hasta llegar a la configuración actual, que cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que recibe los efluentes colectados por el sistema de saneamiento de la ciudad, así como los efluentes de los sistemas individuales saneados mediante barométrica de Paso de los Toros y Pueblo Centenario.

Recientemente OSE finalizó un conjunto de obras que incluyen la ampliación y readecuación de la red de saneamiento y la construcción de instalaciones para descarga de camiones barométricos.

La planta existente recibe un caudal medio de 2.400 m3 /d (lo que equivale a 100 m3 /h) y vierte el efluente tratado en el río Negro a través de un emisario corto que deriva en un canal a cielo abierto que lo conduce hacia la costa del río.

El tratamiento actual se realiza mediante un pre-tratamiento, sistema de lodos activados en modalidad de aireación extendida en zanjas de oxidación y desinfección mediante cloración; los lodos purgados del sistema son sometidos a un proceso de deshidratación en lechos de secado y derivados a disposición final en el sitio de disposición final de Paso de los Toros

Con el objetivo de solucionar dificultades operativas existentes en la PTAR y mejorar la calidad del efluente tratado que se vierte al río Negro dando cumplimiento a los estándares de vertido establecidos en la normativa vigente, particularmente para nutrientes, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) proyecta realizar mejoras en la planta actual, que implican la adecuación de unidades existentes, la incorporación de nuevos procesos de tratamiento con los que hoy no cuenta (remoción de nutrientes y decloración) y la construcción de un nuevo emisario de vertido subacuático, que se introduce varios metros dentro del cauce del río Negro.

Estas obras, proyectadas con un horizonte al año 2035, también permitirán adecuar el tratamiento a los nuevos caudales derivados del crecimiento poblacional previsto para la zona como consecuencia de la construcción y operación de una planta de celulosa próxima a Pueblo Centenario.

De este modo, las obras de mejora de la PTAR actual de la ciudad de Paso de los Toros permitirán:
 Acondicionar, mejorar e incorporar nuevos procesos a las instalaciones existentes a efectos de
optimizar el proceso de tratamiento que se realiza en la actualidad.

 Adecuar la calidad del efluente a la normativa vigente, sobre todo en lo que refiere a nitrógeno.

 Incrementar la capacidad de tratamiento, con horizonte 2035, considerando el aumento adicional
generado por la instalación de la planta de celulosa en Pueblo Centenario.

 Lograr una mayor dilución del efluente vertido en el río Negro a través de la construcción de un
emisario subacuático. Esto implicará mejoras en la calidad de agua del río.

 Incorporar mejoras y nuevas líneas de bypass, lo que permitirá realizar las tareas de
mantenimiento que se requieran sacando transitoriamente de funcionamiento unidades y verter
un efluente de mejor calidad que el afluente crudo.

 Disminuir la frecuencia de alivios a la PTAR.

Informe Ambiental Resumen
Adecuación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y disposición final de efluentes Paso de los Toros. Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Abril de 2023.

 Solucionar dificultades operativas existentes, permitiendo mejorar el funcionamiento de la planta y las condiciones para realizar mantenimiento de las unidades en caso que se requiera, sin generar interrupciones en el proceso de depuración.

Las obras de adecuación se localizarán en el mismo padrón donde se emplaza la PTAR existente, mientras que el emisario terrestre se desarrollará dentro del predio de la PTAR y lo que refiere al tramo subacuático será en el álveo del río Negro, frente al predio de la planta.

En total se estima que las obras podrán insumir 24 meses (6 meses de proyecto ejecutivo más 18 meses de ejecución) e involucrará unas 20 personas, con picos de 30, los cuales serán mayoritariamente de la ciudad de Paso de los Toros y Pueblo Centenario, complementada con personal capacitado de la empresa constructora que resulte adjudicada.

Se trata así de un proyecto que, en general, representa un impacto ambiental positivo respecto a la situación actual, ya que significa una mejora sustancial en los niveles de vertido de nutrientes y patógenos en el cuerpo receptor, así como en la capacidad de dilución en el río, producto de la descarga a través de un emisario subacuático, lo que se traducirá en menores afectaciones al río Negro, y en consecuencia es previsible una mejor visualización del proyecto por parte de la población local y de los actores claves.

No obstante, la existencia y operación de una PTAR conlleva por sus características intrínsecas ciertos potenciales impactos negativos típicos. Como parte del Estudio de Impacto Ambiental se identificaron como potenciales impactos negativos asociados al emprendimiento la afectación a la calidad del aire por la emisión de olores, el cambio en la calidad del agua del río Negro consecuencia del vertido, lo que también puede interferir en los usos del río y la biota hídrica, además de la presencia del propio emisario subacuático. Éstos, fueron estudiados en profundidad, concluyéndose que en su mayoría tienen una extensión local y son relativamente predecibles, siendo las medidas de prevención, control y mitigación requeridas bien conocidas por OSE, por experiencias de proyectos anteriores y fácilmente aplicables.