Operación antidrogas "Gallo" sometió 6 personas a la Justicia

En la pasada jornada fue conducido a declarar ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5to. Turno de Tacuarembó, Brandon Leonel SEVERO MACIEL de 23 años de edad, -poseedor de 2 antecedentes penales por los delitos de receptación y desacato- quien venía siendo investigado por su posible participación en la comercialización de sustancias prohibidas y tráfico de armas en la capital Departamental. Al finalizar la instancia Judicial, se dispuso su condena a 15 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser el autor penalmente responsable de continuados delitos de desacato especialmente agravados y un delito de asistencia al narcotráfico, en régimen de reiteración real.

El operativo fue realizado por personal de la Dirección de Investigaciones y otras Unidades de la Jefatura de Policía, comenzó en el mes de octubre del pasado año, donde en Ruta Nacional Nro. 5 en las proximidades de la localidad de Batoví se interceptó un vehículo lográndose detener a 5 personas. En su interior se incautó: una pistola 9 mm, 2 cargadores metálicos, municiones de distintos calibres, estupefacientes, pasamontañas, guantes, precintos, 1 drone y teléfonos celulares.

En esa instancia a 4 de ellos (poseedores de antecedentes penales) se les dispuso la formalización de la investigación por “un delito de transporte y venta de estupefacientes en reiteración real con un delito de porte de armas por reincidente, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito de asociación para delinquir” debiendo cumplir prisión preventiva por un plazo de 150 días, y posteriormente el 5to. partícipe fue condenado a cumplir 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, por “un delito de asistencia al narcotráfico” (Ampliación de comunicado No 290/21).

“OPERACIÓN GALLO” comunicado 290 

- En la pasada jornada fue citado a declarar ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er Turno de Tacuarembó, un hombre de 28 años de edad, quien en el mes de octubre del pasado año, junto a otras personas -ya sometidas a la Justicia- había sido detenido y conducido por su posible participación en la comercialización de sustancias prohibidas y tráfico de armas en la capital Departamental, recuperando su libertad en aquella oportunidad, mientras continuaban las acciones policiales.
De acuerdo a lo informado en comunicado de prensa Nº 235/2021 de fecha 10 de octubre del año 2020, personal de la Dirección de Investigaciones conjuntamente con otras Unidades, realizaron un importante operativo en Ruta Nacional Nro. 5 en las proximidades de la localidad de Batoví, interceptando a un vehículo donde fueron detenidas 5 personas.
Dentro del automóvil se incautó: una pistola 9 mm, 2 cargadores metálicos, municiones de distintos calibres, estupefacientes, pasamontañas, guantes, precintos, 1 drone y teléfonos celulares.
En esa instancia a 4 de ellos (poseedores de antecedentes penales) se les dispuso la formalización de la investigación por “un delito de transporte y venta de estupefacientes en reiteración real con un delito de porte de armas por reincidente, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito de asociación para delinquir” debiendo cumplir prisión preventiva por un plazo de 150 días.
Finalizada la instancia Judicial en el día de ayer, se dispuso la condena de L.M.M.L a cumplir 12 meses de prisión, la que se cumplirá en régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir determinadas condiciones, tipificándosele “un delito de asistencia al narcotráfico”.