Operativo policial recuperó armas hurtadas de un establecimiento rural cerca de Paso de los Toros

El 12 de agosto de 2024, se informó acerca de denuncia efectuada el 16 de mayo de 2024 en Comisaría 3°, respecto al hurto de armas de fuego y bebidas alcohólicas, desde un establecimiento rural de la jurisdicción.

 

El hecho fue investigado por la Brigada de Investigaciones de Comisaría 3° y Dirección de Investigaciones de esta Jefatura, bajo la dirección de Fiscalía Letrada de Paso de los Toros.

En esa oportunidad el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1° turno de esa ciudad dispuso la formalización de un hombre de 56 años, por la presunta comisión de “un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de tráfico interno de armas y municiones en reiteración real con un delito de receptación agravado”, disponiéndose prisión preventiva por 120 días.

A su vez, se dispuso la condena de un hombre de iniciales C.J.P.V., de 24 años por la comisión de “un delito de tráfico interno de armas y municiones en reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor”, a una pena de dieciocho meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir ciertas medidas, como así también la condena de A.V.R.S., de 31 años, por la comisión de “un delito de tráfico interno de armas y municiones en calidad de coautora” a una pena de siete meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, imponiéndosele ciertas obligaciones.

Los investigadores continuaron reuniendo evidencias referente a hurtos de armas de fuego en establecimientos rurales: Paso de los Toros, y en Barros Blancos; tal es así que con fecha 28 de agosto se ejecutó una segunda etapa de la Operación “Dragón”.

En virtud de la magnitud de los hechos que se investigaban y posibles relación con otras actividades delictivas cometidas en varios puntos del país, como ser compras de las armas hurtadas y/o tenencia de ellas, policías de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura y Brigada de Investigaciones de Comisaría 3º debieron contar con el apoyo de las Jefatura de Montevideo, Cerro Largo, Rivera, Colonia, Lavalleja; Salto y Paysandú. Además, con la colaboración, de la Guardia Republicana y de la Brigada Antidrogas de Tacuarembó.

Las acciones policiales implicaron realizar 14 allanamientos y la detención de 8 personas; y el despliegue de policías de Tacuarembó a cada uno de los departamentos.

Los allanamientos realizados permitieron la incautación de 5 rifles, 1 escopeta, 12 celulares, miras telescópicas, municiones, documentaciones, entre otros efectos.

La Fiscalía de Paso de los Toros presentó el caso ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paso de los Toros, disponiéndose la condena de los hombres de 43, 46 y 51 años, como autores penalmente responsables de “un delito de tráfico interno de armas”, a la pena de seis meses de prisión para los mismos a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba, disponiendo medidas por el término de la condena, fijación de residencia donde sea posible la supervisión por la oficina de seguimiento de la libertad asistida, orientación y vigilancia permanentes de la referida Oficina, presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a al domicilio fijado sin obligación de permanencia, prestación de servicios comunitarios, por un total de 34 horas.
Por su parte, 5 hombres recuperaron su libertad.
Se continúan las actuacione