AVISOS GIF ENERO 2023

En Centenario se reciben baterías de litio para poyecto de reutilización de UTEC

UTEC recibe baterías de litio de computadoras y tablets en su sede de Durazno para reutilizarlas y la Intendencia de Durazno desplegó un sistema de recolección en todo el departamento.

Las baterías de litio se encuentran en computadoras y tablets, incluso vehículos eléctricos, y tienen componentes que, de ser descartados en forma inadecuada, pueden resultar contaminantes.

UTEC está desarrollando un programa de reciclaje de baterías de litio para reutilizarlas desde la carrera Ingeniería en Energías Renovables. Diseñó un proyecto de descarte y reciclaje de baterías de litio provenientes de movilidad eléctrica, computadoras y tablets.

“Este es un proyecto piloto en todo el Departamento de Durazno y paralelamente estamos desarrollando un programa de educación para que la gente tenga conocimiento de qué es la economía circular, cuál es la importancia del proyecto y para que vean cómo pueden apoyar a la UTEC y a la Intendencia de Durazno” sostuvo Conrado Fleck, docente de la carrera Energías Renovables.

El proyecto forma parte de la iniciativa “Durazno Triple Impacto” de la Intendencia de Durazno, programa financiado por la Intendencia de Durazno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que tiene como socios clave a Redex Uruguay, el Municipio de Sarandí del Yí y UTEC.

La Intendencia de Durazno desplegó un sistema de recolección de baterías de litio en todo el departamento donde las personas podrán dejar allí las pilas de litio que pueden extraer de las computadoras y tablet:  

La Paloma: Parque Rosedal de Carlos Reyles (calle Miguel Vidart).

Blanquillo: Contenedor ubicado en plaza céntrica “3 de Diciembre”.

Sarandí del Yí: Museo histórico Casa de Elías Regules ( Av. Bolivia 2455).

Carlos Reyles: Biblioteca de Carlos Reyles (calle Palermo Rodriguez esq Celia Galarza de Sanchez).

Centenario: Contenedor ubicado en plazoleta (intersección de Avda. Bv. José Gervacio Artigas, Baltasar Brum y Aparicio Saravia).

Durazno: Intendencia de Durazno (Herrera y Artigas) y la Universidad Tecnológica ( Maciel y Morquio)

 

Luego de reunir las baterías, en UTEC se desarrollarán los packs reciclados para ser usados en sistemas solares fotovoltaicos aislados y sistemas de iluminación con un sistema fotovoltaico y batería, pero sin conexión a la red eléctrica (pensado para ubicaciones lejanas a las redes eléctricas).

La iniciativa pretende contribuir con la economía circular del Uruguay buscando el reúso, remanufactura y valorización de baterías. La carrera de UTEC en este proyecto, Ingeniería en Energías Renovables, tiene una duración de 5 años y se dicta de forma presencial en la ciudad de Durazno. Tiene como áreas principales de formación, la generación de energías limpias como la energía solar, eólica e hidráulica.