AVISOS GIF ENERO 2023

Espectáculo inclusivo "Villazul" se presenta en Durazno

En Gira Nacional 2022, se presenta el próximo jueves 9 de junio, en dos funciones, a las 13.00 y a las 15.00 horas, en el Centro Cultural Teatro Español (CCTE), con entrada gratuita, por invitación. Posteriomente a las 18:00 se desarrollará una charla sobre la temática TEA para familia y educadores.

“Villazul” es un proyecto musical especialmente creado para niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista), Síndrome de Down o con cualquier dificultad en el aprendizaje pensando en la utilización de canciones como medio de ayuda para la realización de tareas cotidianas. Creado por el cantautor y músico uruguayo Fabian Marquisio.
El proyecto cuenta además con el apoyo de diversos artistas del medio nacional e internacional y busca tanto ayudar a niños y padres en el aprendizaje así como concientizar sobre la forma de mejorar el desarrollo de un niño especial. El disco se edito en diciembre de 2014 y logro ser Disco de Oro en menos de un mes, y alcanzo el Disco de Platino y Doble Platino en el siguiente año.
Asimismo gano el Premio Graffitti a Mejor Album Infantil y desde esa fecha hasta setiembre de 2018 se ha mantenido como uno de los discos mas vendidos del Uruguay. Se edito en Argentina, Chile y Australia.

Comienzos
A la temprana edad de dos años y medio, el hijo mayor de Fabian Marquisio, Antonio, fue diagnosticado con TEA: “Cuando aparece la palabra AUTISMO en nuestras vidas muchos padres sentimos que el mundo se nos viene abajo pero luego comenzamos a buscar la mejor forma de ayudar, apoyar o entender a nuestro hijo. En mi caso la música siempre fue la mejor herramienta para todo y fuimos descubriendo que era mas fácil lograr que Antonio aprendiera una actividad o una acción si le cantábamos una canción que hablara sobre eso. Asi fuimos incorporando a su diario vivir músicas que asociábamos con diferentes acciones, por ejemplo, cuando llegaba la hora de la ducha cantábamos “Al agua pato” y el rápidamente se dirigía al baño sabiendo lo que iba a suceder”.
Este sistema es muy conocido por todos los padres que han utilizado “a guardar a guardar” o cualquier otra melodía para lograr que su hijo realice una acción con mayor placer. “Muchas actividades tienen su melodía, sobre todo las simpáticas como pasear o jugar, pero para cosas como ir al baño, vestirse o comer es mas difícil encontrar músicas, por lo tanto las inventábamos en el momento”. Una tarde Marquisio decidio buscar músicas ya compuestas en la red por terapeutas o especialistas para utilizar con su hijo y se asombro con los pocos trabajos al respecto.

Las canciones
“Villazul”, es un trabajo con más de veinte canciones inéditas que van recorriendo el día de un niño desde que se despierta hasta que se va a dormir, pasando por eventos como el cepillado de los dientes, el desayuno, la ducha, la escuela, el doctor, las necesidades físicas, el juego, la comida o la recolección de los juguetes. Están ordenadas para que los padres puedan ir aprendiendo las melodías y las letras a medida que las acciones se van desarrollando, porque esa es la idea final, no que el disco suene cada vez que necesitamos que el niño lo escuche, sino que el familiar logre incorporar la canción a la rutina diaria cantando e intentando que el niño la cante también.
“Es increíble el efecto de la canción cuando logramos que llegue a la rutina de nuestro hijo, no solo realiza la actividad con gran alegría sino que también tararea la música mientras la está realizando. Para un niño con TEA el aprendizaje es mucho mas fácil a través de imágenes o de sonidos, aunque en realidad es como cualquier niño o persona adulta, nos es mas fácil recordar una historia si la vemos en una película o aprendemos una canción que la cuenta”.

Los Conciertos
Villazul no fue pensado en un principio para ser tocado en vivo, eran canciones cortas y sencillas, y hubo que pensar muy bien cuando surgio la propuesta de hacer un show.
El espectaculo se estreno en el Teatro Cantegril de Maldonado ante mas de 600 niños y fue un exito. La banda conformada por Estela Magnone, Rodrigo Buschiazzo, Pablo Cardoso, Moyi Figueira y Fabian Marquisio mas el grupo de teatro Sueños Reales que intepretaban y le daban vida a las canciones y las acciones cotidianas que representaban.
En ninguno de los conciertos se cobro entrada.
HORA 18.00 CHARLA SOBRE LA TEMÀTICA
Ademas solemos luego de las funciones hacer una charla/encuentro con familias y educadores para contar nuestra experiencia con la musica y el autismo, la inclusion, y brindar herramientas para el abordaje de la discapacidad.