Certificaron acuífero de agua salada

 CENTRO_593.JPG - 71.51 Kb

Certificaron que las aguas pertenecen a prehistórico mar salado ubicado a 380 mts de profundidad, el pozo tiene una muy buena presión y caudal. La noticia fue confirmada oficialmente en conferencia de prensa por parte del grupo empresarial que impulsa el proyecto Termal Marino del Hum, junto al Intendente de Durazno Benjamín Irazábal y el Alcalde de Paso de los Toros Juan José López.

 CENTRO_495.JPG - 135.51 Kb

 “Dimos con el acuífero, es mesotermal, esto quiere decir que tiene una profundidad media y es de agua salada”, dijo el Dr. Wilson Ramírez. En cuanto a la temperatura expresó que aunque aún es muy temprano para dar la temperatura exacta ya que faltan unos cuantos días de drenaje del pozo, “hasta ahora la temperatura que constatamos no supera los 25º, sin embargo dimos con un acuífero de origen marino, tiene un muy buen caudal con 60 mil litros de agua por hora y una presión que ronda los 4 kgs por centímetro cuadrado”. Sobre las características del agua Ramírez expresó que “aún no se han hecho los estudios analíticos los cuales se harán algunos en nuestro país y otros en Canadá”.  Destacó que más que la temperatura, “lo más importante fue constatar la muy buena presión y caudal del pozo que era lo único que no podíamos solucionar, porque la temperatura, aunque pensábamos que podíamos sacar una agua con unos 28º y ahora andamos por los 25º, es algo que sí podemos solucionar con un calentamiento posterior, utilizando para ello tecnología solar de avanzada de origen Austriaco-Alemana, que ya tenemos el asesoramiento”.

También se informó que existen dos inversores que a través de intermediarios se mostraron interesados en el proyecto “ahora con la certificación del acuífero vamos a establecer nuevos contactos”, expresó Ramírez.

El Intendente Irazábal señaló que la Intendencia de Durazno  continuará apoyando como se hizo con el cambio en la ordenanza de Ordenamiento Territorial que permitió la perforación en Pueblo Centenario, ahora apoyando desde  la Junta Departamental para la Declaración de Interés Departamental. Irazábal ve el proyecto termal como una oportunidad también para la explotación de los lagos de Rincón y Baygorria en pesca y deportes acuáticos.  El Alcalde Juan José López, recordó que hace más de 20 años venimos soñando y hablando sobre el tema de las aguas termales y felicitó a los empresarios promotores de proyecto, “hay muchos empresarios que hacen plata en Paso de los Toros y se la llevan para otro lado, pero hay otros que como este grupo que invierte en la zona y eso es muy importante para toda la comunidad”.