OSE inició una importante obra de sustitución de tuberías

En la primera etapa se cambiarán 4500 metros para reducir pérdidas

 Imagen de muestra

OSE,  a través  de una empresa privada,  viene realizando un importante trabajo de sustitución de tuberías en Paso de los Toros.  “ Desde hace mucho tiempo las tuberías de fibro cemento que tienen más de 30 años han  cumplido su vida util”, dijo el Ing. Edwar  De Angulo responsable Técnico de OSE.  Mediante una licitación OSE procedió a sustiuir 4500 metros de tuberías de los 50 mil metros existentes, “se apunta a aquellos lugares donde se han detactado más problemas de pérdidas y roturas”, señaló De Angulo.    

 Imagen de muestra

Recordemos que OSE detectó durante el verano un 70% de pérdidas de agua, “esto provoca un grave problema porque en sí la producción de los pozos merma y si le sumamos las pérdidas por problemas de cañerías en mal estado, el usuario se ve perjudicado porque no le llega el agua suficiente. Habia momentos que habia faltante de a gua principalemtne en los lugares más altos”. La obra demandará un par de meses más todavia y luego se continuaría más adelante con la segunda etapa. Las primeras señales positivas de la obra ya se vienen observando dijo De Angulo “ las mediciones realizadas han marcado un repunte en el abastesimiento lo cual indicaría que las sustituciones de tuberías han hecho efecto y en el vareano se notará aun más la mejoría”.

 Imagen de muestra

Abastesimientos La principal fuente de abastesimiento de agua de Paso de los Toros río Negro a través de la Planta Potabilizadora UPA 2000 ubicada en Avda Berrutti que la cual produce entre 90 y 100 metros cubicos por hora, “en el verano a raíz de la falta de agua en los pozos se aumento la produccion cambiando el tratamiento, se le agregaron polimeros que aumentaron el oxigeno y se paso de una producción de 80 metros cubicos a 110 metros, esto ayudo a satisfaser la demanda”. Las otras fuentes de agua se obtiene de perforaciones en Centenario donde hay 2, una que genera 55 metros cubicos y en el verano bajo a 45 metros, y la otra con 20 metros cubicos.

 Imagen de muestra

También en la propia ciudad existen perforaciones, una ubicada en el tanque de 18 de Julio y Etcheverry que genera unos 10 mts cubicos, después en las viejas oficinas de OSE de la calle Batlle Berres existen otras 2 perforacioes una de 18 y otra de 16 metros cubicos por hora, esta ultima en el verano quedo fuera de serivicio porque se secó el pazo que es el más viejo de todos, tiene más de 60 años. A esto hay que sumar dos perferociones que se hicieron hace unos 2 años en el barrio Charrúa de 20 y 30 metros cubicos la cual cumplen una muy importante función ayudando a alimentar una zona muy densamente poblada de la ciudad. Pero como bien se informó el 70% de la producción de agua se pierde debido a inumerables pérdidas que no se detectan a simple vista, es decir que sólo el 30% del agua que se produce efectivamente llega a los consumidores.

 

Ahora con estas obras no se solucionará completamente las pérdidas pero se bajará ese alto porcentaje. Tanques pintados Por otra parte se trabajó en la reparación y pintura de tanques, “desde hacía un año que se habia pedido la presencia del equipo de OSE que se dedica a esta tarea en todo el país, son tres funcionarios, por suerte llegaron y se procedió a reparar fisuras y pintar, además como se aprecia se ha pintado el logo con nuevos colores”, dijo De Angulo.