Municipio inicio podas del ornato público en todo la ciudad
El trabajo comprende 150 cuadras donde se encuentran diferentes especies
Desde el pasado mes de Mayo, la cuadrilla de Parques y Plazas perteneciente a la Oficina de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Servicios, se encuentra abocada a tareas de poda en el ornato público, estando previsto que ese trabajo se realizará en unas 150 cuadras de la ciudad.
Se trata de una poda de formación, que apunta a corregir la forma de la copa de los árboles, de tal manera de no ocupar espacio hacia la calle, alejarla del tendido eléctrico y eliminar ramas pendulares, secas, enfermas y con malformaciones.
Se ha trabajado ya en las avenidas de la ciudad, levantando el porte de los árboles ubicados en el cantero central, en parte del ornato ubicado en las arterias del POM 4 donde existen cerca de 1.000 ejemplares nuevos de entre 4 y 5 años a los cuales se les ha realizado poda de formación, y se ha priorizado en las intersecciones de calles tratando de despejar las esquinas en un tramo de 7 metros para una mayor visibilidad en el tránsito. La cuadrilla de Medio Ambiente está conformada por 5 funcionarios, los cuales desempeñan tareas munidos de todos los implementos necesarios y requeridos para su seguridad, así como también con el camión elevador del Sector Eléctrico de la Dirección de Obras para trabajos sobre aquellos ejemplares más complicados o de mayor altura. Actualmente se realiza una profunda poda de limpieza a las palmeras de plaza Artigas, y está previsto por delante, finalizar con la poda de formación a los árboles del POM 4 y completar los pedidos particulares de podas, los que se dan mayormente por interferencia de las ramas con el cableado eléctrico. En la Oficina de Medio Ambiente ubicada en el Complejo Municipal, es donde se recepcionan las solicitudes de vecinos para podas en el ornato.
En el caso de recambio de árboles, el trámite se realiza en la oficina de Mesa de Entrada de Secretaría, donde se inicia un expediente, dentro del cual se realiza una evaluación técnica que determina si la acción es efectivamente necesaria o se puede solucionar con una poda de raíces y de copa. Se planifica además, la plantación de ejemplares, la cual se realizará apenas se finalice con las podas, ya que es preocupación de la actual administración el mantenimiento del ornato existente y la reposición de árboles, porque se entiende que en una ciudad de calles anchas y con suelo basáltico, la temperatura en épocas cálidas sube con mayor facilidad, y se necesita demasiado de una forestación urbana que en nuestro caso está bastante venida a menos