El Intendente Ezquerra recibió planteo de Aprisa por Piscina Climatizada
Confirmó que forestales deberán pagar tasa por camión que circule por caminos
El Intendente Wilson Ezquerra se reunión la Aprisa y con los Concejales y Alcalde del Municipio de Paso de los Toros el pasado lunes. Aprisa planteó la necesidad de un terreno para la construcción de la Piscina Climatizada. Ezquerra dijo que se estudiará el tema para ver que disponibilidad existe, “el Complejo Municipal es una posibilidad, pero ese terreno pertenece al Ejército Nacional, cedido en comodato a la Intendencia por 30 años, habrá que ver en que situación jurídica se encuentra, para ver si nosotros podemos ceder en comodato una parte a Aprisa”.
En cuanto a las autoridades del Municipio, el intendente señaló que se plantearon varios temas que tienen que ver con obras y también sobre políticas departamentales, “recibimos sugerencias, ideas y consultas”, posteriormente Ezquerra, el Alcalde y los Concejales compartieron un almuerzo, para más tarde dirigirse a San Gregorio de Polanco, donde mantuvo una reunión similar con las autoridades polanqueñas.
Forestales deberán pagar por camión
Consultado sobre el tema Presupuesto Quinquenal, que tuvo observaciones del Tribunal de Cuenta por la Tasa de Forestación que cobrará la Intendencia de Tacuarembó, Ezquerra dijo que es momento de que el sector forestal pague, “no puede ser que el resto de la sociedad siga subsidiando la reparación de caminos que ellos rompen. Compartimos lo dicho por el Ministro de Ganadería quien dijo que el que rompe paga, acá tiene que haber un fuerte apoyo del sector forestal. El sector ganadero paga un 1% de impuesto a los semovientes, mientras los forestales no están haciendo esa contribución, la idea es que nos ayuden a mantener los caminos”.
Ezquerra expresó que la caminería rural “no estaba prevista para el tránsito permanente de camiones de 30 ó 40 toneladas, la ruta 59 que reparamos no nos duró 3 meses”. La situación no es exclusiva de nuestro departamento, por eso “entendemos que hay que ir a la pavimentación, pero se trata de una inversión inicial muy fuerte que sin duda a la larga será un ahorro, para los propios forestales que les saldrá mas barato el transporte”.
Ezquerra informó que “ hoy la mayor parte de la madera se va a Botnia, es decir que esa madera no paga ningún tipo de impuesto, no pagó contribución inmobiliaria rural porque esta subsidiada, además no generó mano de obra y además nos rompe todos los caminos, perjudicando al resto de la sociedad que también usa esos caminos. A cada camión de 40 toneladas se le cobrará entre 500 y 700 pesos”, concluyó.