AFE culminará rehabilitación de vías en el mes de junio

Estudian sumar tren-camión para traslado de grandes volúmenes

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Esta primera etapa que consiste en habilitar 422 km de vía,  permite mejorar la conección Montevideo –Rivera, también la conección con Brasil después de mucho tiempo, dijo el Presidente de AFE Alejandro Orellano.

“Con el trabajo que se está realizando los trenes de carga con 18 toneladas por eje viajarán a una velocidad promedio de 40 km por hora, siendo a nivel regional una velocidad absolutamente aceptable, pero eso es el piso para aumentar la velocidad y la carga en un futuro, donde se pretende que circulen otro tipo de locomotoras que nos permitirán ser mas rentables”.

La segunda etapa de rehabilitación de vías, está previsto que comience a principio del año que viene pero aún no está claro que tramo se realizará, tampoco si se tendrá en cuenta el mismo personal, “sin duda que en esta primera parte ha quedado una idoneidad en toda la gente que trabajó que permite pensar que la continuidad puede ser posible, pero debemos ser claros, cuando se concluya en junio se analizará toda la situación”, dijo Orellano que no descartó que la segunda etapa pueda ser en el propio corredor Rivera – Montevideo para aumentar la velocidad de 40 a 60 km por hora, “pero también está previsto llegar a otra zona como lo es Algorta –Salto porque el litoral constituye un punto muy alto para la producción”.  

Una novedad bien interesante que maneja AFE es sumar la modalidad tren-camión “por ejemplo cuando quede instalado el trayecto Montevideo –Rivera, lo he visto en otros lugares del mundo, una chata donde el camión entre, y el camionero pueda viajar tranquilamente a cualquier lugar del territorio nacional en tren, cuando llegue al punto de coneccón baje y continué el tránsito normalmente. Es un buen ejemplo de racionalizacion de recursos y además permitir aumentar la seguridad y sobre todo reducir el desgaste de rutas. Esto está pensado principalmente para el transporte de grandes volúmenes como lo son la producción forestal y de granos”. Orellano aclaró que la modalidad de transporte por camión seguirá, lo único que se pretende con este sistema es que subiendo el camión a un vagón con determinados puntos de coneción se abarata la carga.