Bomberos recordó a la población que esta prohibido realizar quemas
Se lanzó plan nacional denominado “No quemes el Verano”
El Jefe local de Bomberos José Pomi recordó a la población que esta vigente un decreto que prohíbe la realización de fuego con cualquier fin de lugares no habilitados, el no cumplimiento implicará el pase a la justicia.
Pomi informo a Semanario Centro que “en inicio de la temporada de verano se han incrementado los incendios de campo por descuidos o quemas de pastizales”, entre ellos el registrado en el basurero municipal que afecto entre 10 y 15 hectáreas y varios terrenos baldías en la ciudad, en todo los casos no hubo que lamentar heridos ni daños materiales importantes. Las altas temperaturas que se vienen registrando provoca una resequedad en pastos y malezas “y cualquier tipo de fuego que se inicie y no este controlado se propaga en cuestión de segundos, por eso recomendamos más allá del decreto, no hacer quemas y si hay gente que quiere eliminar basura que en lugar de quemar, que esta prohibido, llame al Municipio para que le retiren esa basura, evitando así un peligro para las casas de familia”.
No quemes el verano
El pasado miércoles la Dirección Nacional de Bomberos realizó el lanzamiento Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, temporada 2010-2011, el cual se sostiene en cuatro pilares fundamentales: adaptación del marco legal que facilite la tarea de los Bomberos y el incremento de las inversiones en infraestructura y maquinaria para efectivizar las acciones preventivas. Además, el despliegue coordinado en el territorio de los recursos humanos capacitados (personal de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Caminera e Intendencias) y la campaña de comunicación de sensibilización en la prevención de incendios. Ésta contiene dos piezas televisivas y una radial que lleva por eslogan “No quemes el verano. Por un Uruguay natural libre de incendios forestales”. La misma fue realizada en coordinación entre el SINAE y la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. El objetivo del Plan es evitar la ocurrencia de incendios forestales, debido a los devastadores impactos humanos, económicos y ambientales. En particular en la presente temporada estival en que las previsiones de déficit hídrico obligan a incrementar los esfuerzos en materia de prevención, alerta y combate.
En los seis primeros días del mes se produjeron la Dirección Nacional de Bomberos informó que se registraron 419 intervenciones mientras que en todo el mes de diciembre de 2009 se registraron 250 intervenciones. Roque Alvez Director Nacional de Bomberos, reclamó a los ciudadanos “que comuniquen de forma inmediata al destacamento de bomberos, seccional policial más cercana, o a nuestra central de operaciones cuando detecten que un vecino esté cometiendo una infracción. Para nosotros es muy importante ser alertados en tiempo y forma para dar una respuesta inmediata y poder abordar la situación de siniestro”.