Montaner denuncia ineficacia de autoridades para combatir el abigeato

Dijo que faltan personal, vehículos y combustibles para cumplir con la tarea

 Imagen de muestra

En la media hora previa de la Cámara de Representantes, del pasado miércoles 8 de diciembre, la Dra. Martha Montaner, Diputada por Tacuarembó denunció el alarmante incremento del abigeato, y sus consecuencias nefastas para el Uruguay Productivo, afirmando que se trata de un “delito organizado”. 

En este sentido Montaner denunció que “en Tacuarembó, y por lo que me expresan productores de todo el país, la situación cada vez es más alarmante, hay una carencia de eficiencia y eficacia por parte de las autoridades para combatir el delito organizado”. Manifestó que los destacamentos policiales “carecen de personal y vehículos para desplazarse y cumplir sus funciones por todo el territorio que les compete. Muchas veces teniendo el vehículo, carecen del combustible imprescindible para volverlo operativo o los mantenimientos mínimos”. Destacó que “son los vecinos los que contribuyen con su esfuerzo económico para volver operativos esos vehículos y así poder contar con la presencia del estado y de sus autoridades en el medio rural”.

La Diputada Montaner alertó que estas carencias también impactan negativamente sobre transportistas de ganado, “quiénes deben portar obligatoriamente las guías de propiedad y transito respectivas, las cuales deben ser selladas por la autoridad policial, y se encuentran, los camioneros, con que a veces recorren más 100 km sin poder realizar dicho tramite, y se enfrentan al inconveniente de tener que demostrar y justificar que no estuvieron evadiendo voluntariamente esa obligación administrativa, sino que no encontraron personal policial en los destacamentos que permanecen cerrados y vacíos”.

Al respecto Montaner manifestó que “entonces no nos puede extrañar que al abrir el diario el pasado sábado 4 y nos encontramos con la noticia del robo de 700 vacunos en Tacuarembó, ello significa aproximadamente una pérdida mínima de 300.000 dólares y la movilización de por lo menos 30 camiones de ganado para su traslado, las leyes están le cabe a las autoridades ser eficientes y eficaces en el combate de estos delitos”.