Alerta por tormentas y vientos para este martes en el norte y centro del país
La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta por tormentas y vientos intensos para este martes, nivel naranja para el norte y amarillo para el resto.
Para los departamentos de Artigas, Salto,Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo es de color naranja y se extenderá desde las 9 hasta las 21 de mañana. El organismo advierte que exista una probabilidad media-alta de que ocurran allí tormentas fuertes.
Meteorología prevé en esos departamentos precipitaciones copiosas (50 -100 mm en seis horas o superiores a 100 mm en 24 hs); rachas de viento del SW entre 75 y 90 km/h en lapsos cortos, asociadas a tormentas; actividad eléctrica intensa y probable precipitación de granizo.
En los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Treinta y Tres, y Lavalleja las tormentas serían de menor intensidad, por lo que quedan bajo el nivel de riesgo amarillo, indicó Meteorología. En esa zona podrían producirse algunas rachas entre 60 y 75 km/h. En este caso el alerta rige entre las 12 y las 22 horas de mañana.
RECOMENDACIONES. Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) emitió una serie de recomendaciones destinadas a la población:
- Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades
- Revisar previamente el estado de los techos de su vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retirar de su entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en "proyectiles",
- Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos
- En caso de vehículos particulares, procurar circular por rutas principales y en las horas diurnas. Jamás intentar cruzar una zona inundada,
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos). Evitar dejarlos solos.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Si vive en zonas inundables, es necesario considerar, lo siguiente:
- Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones
- Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares
- En caso de que las autoridades lo indiquen, prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen.