Edil Casco del Frente Amplio puso en duda actividad social de AVI

El edil del Frente Amplio Jesús Ariel Casco haciendo uso de la palabra en la Junta Departamental de Tacuarembó, planteo dudas sobre el aporte social de AVI a la comunidad isabelina.

“Señor Presidente, señores y señoras Ediles: la Bancada del F.A. quiere expresar en primer lugar  su satisfacción por las actividades que aportarán a Paso de los Toros un movimiento turístico interesante.

Especialmente queremos destacar esto porque ha sido preocupación de esta Bancada, lograr que Paso de los Toros, localidad tan importante del sur del departamento, llegue también el progreso del cual disfruta nuestro departamento en estos momentos. Y sabemos que tenemos  como gobernantes en definitiva de Tacuarembó, un debe con Paso de los Toros.

Realmente no hemos podido darle a esta localidad el progreso, el dinamismo, la actividad que el resto del departamento ha gozado. Por tanto la utilización misma de la infraestructura que tiene Paso de los Toros, sus bondades desde el punto de vista paisajístico y las actividades que desarrolla en este caso la Liga de Veteranos Isabelina es propicia y a destacar.

De cualquier forma señor Presidente, queremos dejar expresado además de ésto, algunos elementos que hemos recogido de la población de Paso de los Toros que ponen una señal amarilla en el funcionamiento de ALVIS. Esta Asociación según la información que hemos recogido se generó en el 79’/’80, con una actuación muy importante de gente destacada, de los cuales nos señalaron Luis Filgueira,    González, el Petiso Amaral, Gandolfo, Bonifacio Alvarez, Moreno González, Chiquito Allende y otros más, que hicieron historia con la fundación de esta Asociación que dio a Paso de los Toros y para la población de allí y para los propios integrantes, una actividad social y deportiva trascendente. La actividad en principio que desarrollaban  era deportiva y de solidaridad entre el grupo y que se extendía luego a la sociedad.

Eso llevó a que esta organización tuviera en reciprocidad su preocupación social, obtener de parte de las Autoridades Isabelinas, la concesión sin licitación y sin contrapartida de la cantina de la Expo-feria, cosa que no estuvo en discusión por mucho tiempo, pero que hoy es un elemento que irrita a por lo menos parte de la población isabelina. Este elemento además hace que hoy AVIS no sea el AVIS de su fundación. Hay mucha población de Paso de los Toros que discute estos elementos y que nos permite señalar un llamado de atención, para que ponga a esta Agrupación en iguales condiciones que el resto de las Asociaciones que existen en Paso de los Toros.

Según tenemos entendido en la información que se nos ha brindado, de los fundadores prácticamente no está ninguno, hoy la actividad de AVIS es centralmente autosuficiente y muy menguada su colaboración hacia entidades del medio isabelino, ese elemento por ejemplo de obtener localidades de la propia expo-feria que ha sido una contribución importante que usufructan en esos momentos ameritaría otro comportamiento.

Por otra parte decimos que la sensibilidad de los isabelinos se exacerba  cuando quien dispone de ellos, el Alcalde es integrante de Avis por tanto hay elementos que más allá de las razones que esgrima Avis hieren la sensibilidad de por lo menos parte de la población isabelina, por tanto, dos elementos. Una, sin duda que la actividad merece respaldo por eso la Bancada respalda en pleno y ha sido la posición que llevó nuestra compañera en la Comisión y por otra parte señalar también, que nos gustaría que la actividad de AVIS sea en un nivel de comportamiento democrático con otras agrupaciones sociales isabelinas. Muchas gracias.