Nelly Da Silvia planteó necesidad de mantenimiento de Plazoleta de las Lavanderas del Hum

La edil de Paso de los Toros Nelly Da Silva planteo necesidad de mantenimiento de Plazoleta de Las Lavanderas en Barrio Santa Isabel


Suplente de Edil 
Nibia da Silva: Señor Presidente, Ediles, medios de prensa y público en general. Buenas noches. 

Haciendo uso de este espacio denominado Media Hora Previa, quisiera hacer referencia a la plazoleta de Las Lavanderas del Hum de la ciudad de Paso de los Toros

Un espacio muy representativo de nuestra historia isabelina, que rinde homenaje a aquellas mujeres que con sacrificio y esfuerzo trabajaran a orillas del Río Negro, para sustentar a sus familias. La escultura allí existente fue creada por el isabelino Eduardo Auscarriaga, inspirada en la visión de la educacionista Malena Báez y seleccionada en el marco de los proyectos participativos del Municipio de Paso de los Toros. Su inauguración contó con la presencia de dos lavanderas de la época, doña Clara Núñez y doña Zulema Olivera Meneses, quienes junto a la comunidad, recordaron a cincuenta y cinco mujeres cuyos nombres se encontraban grabados en los paneles que rodeaban la plaza. 

Este espacio no solo tiene un enorme valor patrimonial, social y cultural, sino que también es un espacio que debe ser cuidado, respetado y embellecido para poder ser disfrutado por las familias isabelinas. 

Es por eso que solicitamos al señor Intendente de Tacuarembó y al señor Alcalde de Paso de los Toros, que se gestione ante quien corresponda la colocación de los acrílicos faltantes con los nombres homenajeados de las lavanderas, se proceda a pintar la escultura, y la instalación de más luminarias para un mayor disfrute de la comunidad y mayor seguridad. 

Por otro lado, quisiera destacar la importancia de la reparación y pintura en juegos y módulo de gimnasia públicos, así como también la recuperación de las plazoletas ubicadas en las calles 18 de Julio, Santín Carlos Rossiy Francisco Dorrego, lugares importantes en la vida cotidiana de nuestros vecinos, ya que son espacios que fortalecen la convivencia, la creación y el sentido de identidad de nuestra ciudad. 

Cuidar, preservar y mejorar estos entornos no es solo una acción de mantenimiento urbano, sino es un acto de respeto hacia nuestra memoria colectiva y un compromiso con el futuro de Paso de los Toros.

Solicito que mis palabras se hagan extensivas en su totalidad a todos los medios de prensa oral y escrita del departamento, al señor Intendente de Tacuarembó y al señor Alcalde de Paso de los Toros y todos sus Concejales, titulares y suplentes. Muchas gracias.