Convenio permitirá obras en camino que une Tambores con Pampa

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, junto a los Intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Paysandú, Nicolás Olivera, firmaron un convenio interinstitucional para financiar las obras de acondicionamiento del tramo de 52,7 km que conecta Tambores con la Ruta 5, pasando por Piedra Sola. Las obras incluirán pavimentación, reciclado con cemento y mejoras en las banquinas, buscando garantizar una circulación más segura y eficiente.

Convenio histórico ente el MTOP y las Intendencias de Tacuarembó y Paysandú para financiar mejoras v
El tramo a intervenir se sitúa en la zona fronteriza de ambos departamentos y será sometido a un proceso de modernización que incluye la conformación del camino, el recargo de material base, reciclado con cemento y la colocación de pavimento bituminoso doble en la calzada y simple en las banquinas. Se proyecta una calzada de metros de ancho y banquinas de 1 metro, lo que garantizará una circulación más segura y fluida para los usuarios.

Falero hizo énfasis en la importancia de este acuerdo como parte de una visión más amplia para dignificar a los habitantes del interior del país, quienes han sido postergados durante años. “Esto que vamos a firmar hoy no es un compromiso de ninguna de las partes, es un convenio marco de tres personas que tenemos responsabilidad de gobierno”, señaló.

El jerarca destacó que estas obras responden al crecimiento de la producción nacional y a la necesidad de transformar la red vial. Requieren de la intervención del Ministerio para complementar el esfuerzo que realizan las Intendencias, que no cuentan con la disponibilidad de recursos para afrontar el cambio drástico de aumento de producción. “Esta es una zona que está alejada, no postergada, porque me consta el esfuerzo que hacen las Intendencias para por lo menos tener la zona urbana en condiciones. Pero eso no basta, hay que jerarquizar la conectividad”.

En este sentido, el Intendente Wilson Ezquerra, resaltó el esfuerzo conjunto detrás de este proyecto, valorándolo como el resultado de un trabajo prolongado, pensado en función del tránsito, la revitalización de Piedra Sola y el desarrollo productivo, industrial y comercial de la región.

Por su parte, el Intendente Nicolás Olivera, se refirió al carácter histórico del convenio, señalando que se formaliza, por primera vez, entre gobiernos departamentales y el gobierno nacional, una instancia como esta en la que se prioriza y se dispone a realizar esfuerzos presupuestales, con un fin común. “La forma de entender el territorio, desapasionándonos de la centralidad, de las urbes grandes, de la zona metropolitana donde históricamente iban a parar las grandes inversiones, es una buena señal de que sabemos dónde están las prioridades de gobierno”, afirmó.

Asimismo, el asesor del MTOP, Ing. Carlos González, explicó que las intendencias elaboraron el proyecto bajo las especificaciones técnicas del Ministerio. “Lo que sigue es, a partir de este convenio, establecer los términos de referencia de los pliegos. Es una vía que merece jerarquizarse para que genere mejores condiciones de desarrollo que se transforman después en mejores condiciones de vida”, aseguró.

Este convenio no solo refuerza el compromiso de los diferentes niveles de gobierno, sino que también marca un avance significativo en el desarrollo de la infraestructura vial del interior del país, promoviendo una conectividad más equitativa. “Siempre hay que soñar en grande. Que en esta última etapa estemos pensando entre todos que número le vamos a poner a este tramo, porque tiene que pasar a ser una ruta nacional que une comunidades”, dijo Falero.