Media Hora Previa Junta Departamental de Tacuarembó
Exposiciones de ediles durante la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Tacuarembó del pasado jueves.
SR. PRESIDENTE: Buenas noches Señoras y Señores Ediles. Habiendo número reglamentario damos por comenzada la Sesión, comenzando con la “Media Hora Previa”, tiene la palabra el Sr. Edil Matías Guillama.
Suplente de Edil Matías Guillama: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles. Hoy quiero hablarles con convicción, sobre dos candidaturas decisivas para el futuro del Uruguay y de Tacuarembó: la de Andrés Ojeda a la Presidencia de la República y la de Agapito Leal a la Cámara de Diputados con la Lista 25. Ambas representan una apuesta seria, firme y comprometida con las necesidades de la gente.
La más reciente encuesta, muestra que Andrés Ojeda está a un paso de llegar al ballotage.
Esto refleja que los uruguayos están buscando una opción distinta, cansados de las fórmulas del pasado.
Por un lado, tenemos el continuismo. Por otro, quienes nos ofrecen volver a recetas fracasadas y un modelo que ha demostrado no dar resultados.
En cambio, Ojeda nos propone un proyecto político sólido y renovador, basado en la responsabilidad y la capacidad de dar respuestas reales. Este es el sello de Ojeda: un liderazgo que combina cercanía y acción, con una visión moderna para mejorar áreas claves como la seguridad, el empleo y la salud mental.
Desde la Lista 25, liderada por Agapito Leal en nuestro departamento, queremos llevar esa misma energía al Parlamento. Este proyecto que hemos formado, no es solo para ganar una elección, es un compromiso que se mantiene los cinco años de gobierno. Porque gobernar o representar, no se trata de aparecer cada vez que se necesita un voto, sino de estar presente todos los días, construyendo soluciones de la mano de la gente. No es una candidatura improvisada ni basada en discursos vacíos. Agapito es quién merece ser el diputado de la gente, alguien que siempre ha estado cerca, escuchando y trabajando codo a codo con los vecinos. En este camino, no solo representamos a Tacuarembó, sino que también somos la voz de una visión nacional más justa y comprometida.
Votar a la Lista 25, la única que lleva a Andrés Ojeda al Senado, es optar por una forma de hacer política que no se olvida de las personas el día después de la elección.
Somos el equipo que sigue adelante, respondiendo con seriedad y compromiso. Esa cercanía que hoy nos define no es una estrategia de campaña, sino una manera de entender nuestra responsabilidad pública: gobernar con, para y junto, a la gente.
Con Ojeda en la Presidencia y Agapito en el Parlamento, tenemos la oportunidad de construir un país más seguro, más eficiente y más conectado con las necesidades reales de los tacuaremboenses. Cada voto cuenta, porque estamos a un paso de llegar al ballotage y de consolidar un cambio verdadero.
Por eso, hoy invito a los tacuaremboenses a apostar por este camino. No es solo una opción electoral, es una oportunidad para hacer historia juntos, con un proyecto que escucha, que cumple y que siempre estará presente.
Solicito, señor Presidente, que mis palabras sean enviadas a la prensa oral y escrita. Muchas gracias a todos.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil. Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el Edil Ricardo Rosano.
Edil Departamental Dr. Ricardo Rosano: Hace 10 años tuve el honor de ser candidato, a la diputación primero y unos meses después, a la Intendencia.
En el año 2020 fui candidato a Edil, y desde finales de ese año, estoy ocupando una Banca en esta Junta Departamental.
He entendido que recibir la confianza y la esperanza de otras personas, es algo muy especial, una responsabilidad que a veces pesa mucho, pero que siempre tiene una carga grande y valiosa de apegos, que permite superar dificultades. Dificultades como desempeñar una función que a veces parece no tener sentido, o que por lo menos, no tiene resultados razonables, por más esfuerzo que uno ponga en la tarea.
Hace poco, en este mismo ámbito, recordaba la Ordenanza Departamental que aprobó esta Junta relacionada a los perros sueltos, que a pesar del trabajo de Edilas y Ediles de todos los partidos políticos, y de haber transcurrido más de dos años, todavía no se ha puesto en práctica.
El Ejecutivo no tiene en cuenta las opiniones distintas, desconoce las decisiones institucionales, y no se involucra en problemas que pueden llegar a ser muy graves para las personas. Por eso digo que el trabajo en la Junta a veces, parece no tener sentido, aunque sigo convencido que hay otra forma de gobernar, otra forma que es posible y es necesaria.
Pero el solo hecho de recibir el apoyo de mucha gente, constituye un incentivo suficiente para seguir pensando que el trabajo en esta Junta Departamental vale la pena, para seguir insistiendo con la idea de legislar y cumplir con el contralor del Ejecutivo.
Contar con la confianza de otras personas para ocupar cualquier cargo elegible de gobierno, es algo realmente alentador, pero por sobre todo constituye un motivo de orgullo para cualquier persona.
En pocos días nuevamente estaremos eligiendo a quienes ocuparán los principales cargos del Gobierno Nacional. En lo que a mí respecta, tengo el honor de estar presente en un lugar de privilegio en la lista 76 de ‘Progresistas’, la lista del Frente Amplio inspirada por la imagen de Tabaré, que tiene como principal referente al Cr. Álvaro García. Una lista que en el primer lugar a la Diputación por Tacuarembó, cuenta con la Prof. Sheila Tarde, y en la que me han conferido la responsabilidad de ocupar un lugar como su suplente.
Considero que ser suplente de Sheila, es un privilegio. He podido apreciar sus bondades como persona, su capacidad intelectual, su formación académica, su capacidad para trabajar con otros y su sensibilidad de izquierda, esa sensibilidad que la hace ubicarse siempre en el lugar de quienes están en situaciones de desventaja. Por eso estoy convencido que ser su suplente, y ser parte de su equipo de trabajo, constituye un verdadero privilegio.
Estoy seguro que va a ser bueno para Tacuarembó contar con una Diputada como Sheila, alguien que tiene claro que Tacuarembó necesita con urgencia generar mucho más trabajo para su población.
Un departamento que tiene a su ciudad capital, como la ciudad con el mayor índice de desigualdad humana del país. Un departamento que necesita superar ese triste privilegio de tener el menor índice educativo del Uruguay.
Una diputada que podrá conjugar de la mejor manera el rol parlamentario con el rol de representante del departamento ante los organismos nacionales de gobierno, para aunar el trabajo legislativo con las políticas del Poder Ejecutivo en la solución a los problemas de la gente, en cada rincón de Tacuarembó, sin distinción de pertenencias partidarias.
Sin dudas que es un honor para mí ser parte de ‘Progresistas’, de la lista 76, y poder trabajar en la Diputación con la Prof. Sheila Tarde.
Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias por su atención.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra la señora Edila Laura Rodríguez.
Suplente de Edila Dra. Laura Rodríguez: Señor Presidente, señoras y señores Ediles, prensa y público en general; el motivo que me llevó a solicitar la presente, es informar en forma objetiva, sobre el Plebiscito ‘allanamientos nocturnos’, que votaremos el 27 de octubre del corriente año, junto a las Elecciones Nacionales.
El Artículo 11 de la Constitución de la República, establece que ‘El hogar es un sagrado inviolable. De noche, nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley’.
Este Artículo, está inspirado en la Constitución de 1830.
Los tiempos han cambiado, el mundo evolucionó, los delitos están al orden del día y esperar diez horas para que se haga de día y poder entrar a un hogar para reprimir un delito ‘fragante’ (sic); esperar con la policía afuera para evitar que los delincuentes se escapen, esperar diez horas a que salga el sol, en condiciones extremas, para que las pruebas no se pierdan; ejemplo: armas, drogas, asesinos, violadores, es una tarea que enfrenta actualmente y pone en riesgo la vida de policías.
Reprimir el delito por la policía y por operadores jurídicos, es una garantía y debe ser establecido en la norma, porque conlleva al bienestar de los habitantes de un país. El objetivo principal del allanamiento nocturno, es atrapar en el acto a las personas que están violando la ley.
De ciento noventa y tres país que integran la ONU, Uruguay es uno de los cuatro países que tienen la prohibición absoluta de los allanamientos nocturnos; los otros son Cabo Verde, Mozambique y Guatemala. Los demás países lo tienen establecido; no se vulneran derechos, sino que los garantizan.
Paradójicamente en Uruguay, si bien la Constitución lo prohíbe en forma directa, se aplica los allanamientos nocturnos en forma indirecta cuando hay denuncia de violencia doméstica dentro de las 48 horas de presentada la denuncia, y también los allanamientos nocturnos se practican en lugares que no constituyen hogares, como ser clubes, comercios, locales bailables, restaurantes, depósitos, entre otros.
El derecho de inviolabilidad de domicilio, es un derecho humano que no puede desconocerse, pero se puede limitar, o regularse, en aras del interés general.
Pasen mis palabras a la prensa oral y escrita de todo el departamento. Gracias señor Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Justino Sánchez.
Edil Departamental Justino Sánchez: Buenas noches señor Presidente, compañeros Ediles y compañeras Edilas.
En la noche de hoy voy a comenzar mi intervención, relatando un hecho lamentable que afectó a mi familia.
El día 9, cuando mi nieta de siete años regresaba de la Escuela N° 1 en su trayecto normal que hace, 18 de Julio y Joaquín Suárez -yo vivo a dos cuadras acá de la plaza- fue atacada por un perro pitbull.
El animal evidentemente buscaba morderle la garganta, pero afortunadamente ella pudo levantar el brazo y fue allí donde recibió la mordedura.
La niña fue trasladada de inmediato a una emergencia, recibió múltiples puntos, suturas y afortunadamente no tuvo mayores lesiones físicas. Ustedes se imaginan en la posición de abuelo, la situación vivida es realmente bastante traumatizante.
Pero, para lo que no encontramos cura, es para el shock, para el trauma que recibió esta niña, en el momento no deseado que pasó.
Todavía pienso en lo que mi nieta, de solo siete años, puede haber vivido cuando recibió este ataque inesperado y absolutamente salvaje, de un perro, que le puede generar temor a cualquier persona adulta, y no puede calmarme.
Esto que estoy relatando le puede haber pasado a mucha gente, a veces ataques de perros agresivos, y otras a veces con perros que pueden ser muy dóciles, pero que han provocado accidentes de tránsito muy graves, algunos con el costo de vidas humanas.
Hoy hablo como abuelo y como un vecino de Tacuarembó, que se siente desamparado por la institucionalidad pública.
Pero en este ámbito, corresponde que hable como Edil, porque a la Junta Departamental, compañeros, también le corresponde parte de la responsabilidad en esta situación.
Hace dos años, aprobamos una Ordenanza Departamental que representa una excelente posibilidad de hacer algo, para corregir un problema muy serio que sufre la población de Tacuarembó.
Pero lamentablemente esa Ordenanza, no ha sido tenida en cuenta para nada por parte del Ejecutivo Departamental, y eso es responsabilidad de los jerarcas de la Intendencia, pero también es una responsabilidad de nosotros, de la Junta Departamental.
No podemos seguir dándole el respaldo al Ejecutivo, referente a este tema, porque aún habiendo votado la Ordenanza, si no se reclama su aplicación, se tiene responsabilidad en su incumplimiento.
Por lo tanto señor Presidente voy a hacer entrega de un anteproyecto de Resolución, muy breve pero por cierto le reclame a la Intendencia Departamental la aplicación inmediata de la normativa vigente.
Simplemente en este momento voy a hablar como abuelo; pasé una situación muy desagradable, en la cual, compañeros Ediles, yo creo que muchas veces nosotros ensalzamos y reconocemos todos los avances que se han hecho en la ciudad, y no es crítica, sino es simplemente, poner atención que hay otras normas que hay que cumplir. No solamente la parte edilicia, los puentes, el polideportivo, y todo lo que uno ve y disfruta. Hay que ponerle también un poco el foco a este tipo de cosas, en la cual yo pregunto, mi responsabilidad es tan grande como la de todos ustedes, yo levanté la mano siendo abuelo de mi nieta para que se votara una resolución que nunca se llevó a cabo, ¿hasta dónde tenemos nosotros la autoridad, y hasta dónde tienen el respeto hacia nuestro trabajo?
Muchas gracias señor Presidente. Quiero que mis palabras pasen al INBA, a la Intendencia y a la prensa oral y escrita. Y le voy a hacer entrega de un anteproyecto de resolución referido al tema. Muchísimas gracias.
SR. PRESIDENTE:Gracias a usted señor Edil. Tiene la palabra la señora Edila Alejandra de la Rosa.
Suplente de Edil Alejandra de la Rosa: Buenas noches señor Presidente, señoras Edilas y Ediles.
En esta oportunidad, me quiero referir al desorden en el tránsito y en los estacionamientos en la calle Gral. Rivera, entre Ituzaingó y Gral. Artigas. Allí no respetan los estacionamientos de motos, también falta señalizar el estacionamiento de motos, y se ha hecho imposible estacionar en la zona.
En otro orden de cosas, quiero comunicar e invitar al domingo 14 de noviembre, a la 3er. Marcha de la Diversidad, que será en San Gregorio de Polanco.
Pido que mis palabras pasen a la Oficina de Tránsito y a la prensa del departamento. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE:Muy bien señora Edil. No habiendo más Ediles anotados pasamos al Orden del Día.