Médicos denuncian incumplimiento de ASSE sobre presupuestación

Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) emitieron un comunicado donde denuncian que ASSE no cumple con lo establecido en la Rendición de Cuenta sobre presupustación de médicos que hoy son contratados por Comisiones de Apoyo de los hospitale.

Comunicado conjunto SMU y FEMI

Lunes 30 de setiembre de 2024.
En la rendición de cuentas 2023, se aprobó un artículo referido a la presupuestación de trabajadores médicos en ASSE, lo que significó un logro para los gremios involucrados, ya que implica el reconocimiento de derechos para cientos de colegas, mayoritariamente médicos y médicas jóvenes con contratos precarios.

Habilitar el pasaje de cargos médicos que hoy son contratados por la Comisión de Apoyo de ASSE a cargos presupuestales no solo conlleva una efectiva seguridad laboral sino también el goce de derechos básicos como las licencias reglamentarias, las licencias por enfermedad o las maternales.

En todos los casos la presupuestación sería optativa (el médico podría elegir si presupuestarse o no), ya que el costo derivado de las leyes sociales podría resultar en una eventual reducción del cobro líquido mensual, que podría compensarse en parte con el aguinaldo y la licencia reglamentaria.

Los gremios aquí firmantes, han trabajado para que esta resolución aprobada en la rendición de cuentas se efectivice. Esto implicaría, como primer paso, habilitar un simulador (como se ha hecho otras veces) para que cada médica o médico tenga la información cabal de cuál sería el resultado económico de presupuestarse.

El SMU y FEMI han reclamado sin éxito en las instancias de negociación bipartita (con la unidad de negociación de ASSE y su depto. de RRHH), que se cumpla lo definido por la ley. Demoras, excusas, y un asombroso desconocimiento del nuevo directorio acerca de este punto que, a pesar de haber sido incluido en la rendición de cuenta por la propia ASSE, plantea que “este artículo habilita, pero no obliga” a realizar la presupuestación.

¿Entonces, la ley, es puro voluntarismo?
 

Esto se da además en un contexto altamente preocupante de la actual gestión de ASSE, donde nuevamente existen problemas en la atención de las personas internadas en el Vilardebó, serias dificultades en el acceso a consulta con especialistas al norte del Rio Negro, condiciones inaceptable de atención en la puerta de emergencia del Centro Hospitalario Pereira Rosell, así como una diversa y cantidad de problemas a lo largo y ancho del país

Ante esta actitud displicente de las autoridades del prestador público, ambos gremios han resuelto informar de esta situación a sus asociados, a la opinión pública y a las comisiones de salud de ambas cámaras, así como coordinar futuras acciones.