Comunicado de la Asamblea Técnico Docente del Liceo N°1 de Paso de los Toros a la población.

Como mesa local liceal, vemos con gran preocupación y rechazo, la decisión tomada desde las autoridades de la educación, de superponer las jornadas de ATD en los 3 subsistemas, lo cual ha sido en deterioro de la activa participación de los docentes en cada uno, no pudiéndose contar con una real representatividad del colectivo docente en cada mesa local, lesionando el derecho a tener voz y participación en la construcción de un currículo que realmente responda a las necesidades educativas del país.

También consideramos que una discusión de cuestiones tan relevantes como las que estamos tratando, no se debe realizar a las apuradas y de manera superficial, como supone el planteo previsto para la jornada de hoy.

Señalamos la omisión de material informativo necesario para el intercambio de hoy, como el caso de una tabla oficial de distribuciones horarias de los planes que se pretende implementar, lo cual entendemos se debería haber agregado al portafolio de recursos a utilizar durante la jornada.

Por otra parte, nuevamente se visualiza la ineficacia del sistema informático de la administración, en los momentos de gran demanda, ya que durante la jornada se ha interrumpido el acceso a distintos materiales imprescindibles para la reflexión en las temáticas planteadas, como el caso de los programas vigentes, entre otros.

Frente al gran énfasis de los nuevos planes en el trabajo en proyectos interdisciplinarios, proponemos como condición necesaria, que se asignen más horas de coordinación para el desarrollo de las tareas de planificación, diseño de estrategias y herramientas para la evaluación,y el mayor trabajo administrativo que demanda, lo cual actualmente se concreta con el uso del tiempo personal no remunerado de los docentes.
Otras cuestiones que dejan mucha incertidumbre, ya que no hay información al respecto en los materiales recibidos para la discusión, son la aplicación de la navegabilidad entre los trayectos educativos, y la relación entre las nuevas unidades curriculares y qué docentes pueden elegir horas en las mismas.

Nos preocupa cómo brindar información a nuestro alumnos de 1° y 2° de EMS, que en un breve lapso de tiempo han de tomar una decisión de gran relevancia sobre su continuidad educativa, en contraposición con las incertidumbres planteadas anteriormente. Se instala así una situación de inestabilidad tanto para los docentes como para los alumnos, en los que ya se viene percibiendo gran preocupación ante la desinformación.
Por último, en relación a la implantación de un 3° de EMS General, tenemos la sensación,de que cómo sucedió con la orientación 6° Artístico en su momento, la preferencia de inclusión del mismo sea, al menos en el interior del país, en las capitales departamentales, con la posibilidad de que algún liceo del interior de cada departamento, fundamentando razones de distancia, pueda gestionar la incorporación de esa orientación en sus instituciones, a criterio de lo que la DGES resuelva.