Acuerdo para deposición final de residuos entre Durazno y Flores
En la jornada de hoy en el marco del cierre de vertederos a cielo abierto, las Intendencias de Durazno y Flores firmaron un acuerdo donde se manifiesta la voluntad de Durazno de recibir los residuos domiciliarios de Flores en el futuro relleno sanitario a 26 kilómetros de la ciudad e Durazno, transformando a este proyecto departamental en alcance regional.
Participaron de la firma los Intendentes, Lic. Carmelo Vidalín (Durazno) y Tec. Agrop. Fernando Echeverría (Flores) y demás autoridades de ambas comunas.
“El sitio permitirá gestionar adecuadamente los residuos sólidos generados por los desechos de origen familiar y comercial de Flores y Durazno, ante lo cual Flores contará con la autorización de Durazno, para realizar la disposición final de sus residuos en el referido sitio de la segunda sección catastral”, se informó en la ocasión.
Vidalín, dijo que se trata de un “emprendimiento conjunto que desde hace muchísimo tiempo con Fernando (Echeverría) venimos dialogando”, comentando que “hay más de veinte empresas interesadas en llevar adelante este proceso y que en una primera instancia es Flores y Durazno, pero seguramente se van a ir sumando también algunos otros departamentos o ciudades cercanas al centro del país”.
Echeverría -que estuvo acompañado de la Edila Cristina Bidegain,que será su sustituto en el cargo de Intendente de Flores- destacó el alcance del acuerdo, que permite “encontrar una solución a los residuos domiciliarios y comerciales de los dos departamentos”.
El Director de Desarrollo y Medio Ambiente, Claudio Piñeyro, valoró que “es un nuevo paso que como decía el Intendente (Vidalín) va enmarcado en un proyecto que lo manejamos primero a nivel departamental, pero que después pensamos en región”, agregando que para ello la IDD “adquirió un predio que está a 26 kilómetros al Este de la ciudad de Durazno; una inversión de casi medio millón de dólares que dispuso la Intendencia (de Durazno); predio que recibió todas las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Ambiente para que allí pueda haber un relleno sanitario”.