AVISOS GIF ENERO 2023

Unos 1.600 estudiantes de todo el país se capacitan en la Universidad Tecnológica en Durazno

“El objetivo principal de la Universidad Tecnológica (UTEC) es lograr equidad para estudiantes de todo el país que quieran continuar su formación terciaria”, sostuvo la directora del ITR Centro-Sur, Daniela González. A la sede ubicada en Durazno asisten unos 1.600 estudiantes de casi 300 localidades del territorio, en modalidad presencial y formatos híbridos. Las inscripciones para las carreras cierran el 16 de febrero.

La sede del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Centro-Sur se ubica en Durazno y abarca, además, los departamentos de Flores, Florida y San José. El centro Sur-Oeste, en tanto, está situado en Fray Bentos y el Norte, en el departamento de Rivera. Asimismo, en la actualidad, se está terminando la construcción del ITR Este, en Lavalleja, según informó González, en diálogo con Comunicación Presidencial. Agregó que, antes de definir el emplazamiento de cada sede, se realizó un análisis de las áreas productivas y las necesidades en las distintas zonas.

“Aquí, en Centro-Sur, nos concentramos en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad ambiental, como uno de los pilares dentro de UTEC”, precisó. Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, Ingeniería en Energía Renovable, Ingeniería en Agroambiental, Licenciatura en Tecnologías de la Información y Tecnólogo en Informática son las carreras que se ofrecen en ese ITR.

Además, para cada formación en Ingeniería hay un título intermedio de tecnólogo al tercer año, para empezar un vínculo con el área productiva en la que cada uno se desempeñará, explicó González, y añadió que, desde el primer día que se comienza una carrera, se trabaja en un formato de proyectos.

Los cursos de la UTEC de Durazno abarcan a unos 1.600 estudiantes de casi 300 localidades de todo el país en modalidad presencial y también en formatos híbridos, en que los estudiantes asisten a clases virtuales durante toda la semana y presenciales intensivas en la sede, un día cada diez. “Es fundamental poder maniobrar y lograr la habilidad manual para el uso del equipamiento”, resaltó González.

Asimismo, informó que los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres son zonas donde el desarrollo de sistemas de riego especializados es fundamental, por tratarse de un área arrocera. “Allí no tenían posibilidad de estudiar Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, que está aquí, en la UTEC de Durazno”, aseguró. En ese contexto, señaló que se suscribió un convenio con esas intendencias para el traslado de los estudiantes. “Aquí pueden hacer uso de estos laboratorios, que son únicos a nivel región, Mercosur y Latinoamérica en varios de los casos”, consideró.

Anualmente, se dispone de dos períodos de inscripción para la UTEC, uno, desde los primeros días de noviembre hasta los últimos de diciembre y el otro, que comenzó el 22 de enero y se extiende hasta el 16 de febrero, a través del sitio web del organismo.