Durazno celebra 50 años de su tradicional Festival Nacional e Internacional de Folclore

Del 16 al 18 de febrero se realizará la  50.° edición del Festival Nacional e Internacional del Folclore de Durazno, en el Parque de la Hispanidad, con la participación de destacados artistas del género. Además, recibirá el 23.° Encuentro Gaucho, y diversos eventos artísticos, con entrada libre y gratuita. El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó el buen movimiento de turistas que generan estas actividades.

Participaron del lanzamiento el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el exintendente duraznense e impulsor del primer Festival Nacional de Folclore, Raúl Iturria; el representante de la Sociedad Criolla Carlos Reyles y de la organización del Encuentro Gaucho, Sebastián Rodríguez, y el integrante de la Sociedad Rural de Durazno y de la Expo Rural, Rafael Frugoni, entre otras autoridades nacionales, departamentales y de la sociedad civil.

Viera destacó la declaración de interés turístico nacional de este tipo de actividades y el movimiento de turistas que generan, no solo en el país, sino en la región. Asimismo, subrayó la importancia de la variedad de géneros artísticos y de rubros que nuclean los eventos.

El titular de Turismo dijo que el sector genera unos 110.000 puestos de trabajo, y adelantó que su cartera ofrecerá importantes cifras y datos del año 2023, en las próximas horas. Además, anunció el lanzamiento de un observatorio turístico a través de la página web del Ministerio.

Durante febrero, las tierras duraznenses también recibirán la 34.° edición del desfile de las Primeras Llamadas del Interior, el sábado 3; la Movida Tropical, el sábado 10, y la 110.° edición de la Expo Durazno, del jueves 22 al domingo 25.

-Grilla 50 Festival, entrada gratuita al Parque de la Hispanidad

-VIERNES 16 DE FEBRERO 2024
Concurso Solistas
Córdoba Baila Así (Argentina)
Washington Mateu
Carlos Malo (Charrúa de Oro 2010)
Cantaclaro (Charrúa de Oro 1989)
Los del Suquia (Argentina)
Anita Valiente (Charrúa de Oro 2018)
Chaqueño (Argentina)
Lucas Sugo (Charrúa de Oro 2015)

-SÁBADO 17 DE FEBRERO 2024
Concurso de Dúos
Ballet Folclórico Weisman Sánchez Galarza (Durazno)
Carlos Benavides
Cantaclaro
Brian Corbo (Durazno, premio Revelación 2015)
Carlos Alberto Rodríguez (Charrúa de Oro 2004)
Payadores Juan Carlos López y Emanuel Calero Rodríguez
Cacho Labandera (Charrúa de Oro 1994)
Copla Alta (Charrúa de Oro 2019)
Carlos Vives (Colombia)
Catherine Vergnes (Charrúa de Oro 2022)
Meta Fuelle (Charrúa de Oro 2020)

-DOMINGO 18 DE FEBRERO 2024
Ballet Rumbo Norte Tacuarembó
Cantaclaro
Jorge Nasser (Charrúa de Oro 2017)
Wendy Romero (Premio Revelación 2023)
Destino San Javier (Argentina)
Soledad (Argentina, Charrúa de Oro 1998 y 2014)
Los Palmeras (Argentina)