Ministro Mieres destacó índices de empleo en el departamento

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres vistó la Oficina de Trabajo de Paso de los Toros donde destacó que, a pesar de la baja de los niveles de empleo en la zona por la culminación de la obra de UPM, el departamento de Tacuarembó se mantiene en el promedio nacional en cuanto a ocupación. 

Mieres indicó que  "en el caso de Tacuarembó, tenemos una realidad bastante parecida que a nivel nacional. Sí hay un poco más de informalidad que el promedio nacional. A nivel país este indicador está en el entorno del 21%, 22%; y en este departamento es del 25%", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Sin embargo, agregó que Tacuarembó está en una situación más favorable que los departamentos que tienen frontera con Brasil, donde la tasa de informalidad ronda el 40%.

"Lo que sí hay es una tasa de actividad más baja, pero eso es histórico. Es decir, hay un porcentaje más alto que en otros departamentos de gente que declara no estar trabajando ni buscando trabajo", expresó.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del mes de octubre de 2023, indican un aumento en la tasa de actividad que se situó en 64,1%, en la tasa de empleo en 58,6%, y en la tasa de desempleo en 8,6%.

Mieres sostuvo que en un contexto de mercado laboral dinámico “en primer lugar, sigue aumentando la tasa de actividad”, es decir, “hay más gente en el mercado de trabajo, entre gente que trabaja o que busca trabajo”.

Asimismo, señaló que “sigue aumentando también la tasa de empleo, vuelve a verificarse un mayor número de personas ocupadas, y aumenta también la tasa de desempleo”, y explicó que, “de la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo, algunos obtienen trabajo, entonces aumenta la tasa de empleo; otros están buscando trabajo y aumenta la tasa de desempleo”, aunque se mantiene por debajo del promedio de 2019, que fue de 8,9, y muy por debajo de febrero de 2020, que fue fue de 10,5, precisó.

Según subrayó el jerarca, “la situación general del mercado laboral” sigue presentando mejoras. Si bien se da “más lentamente que en el año anterior […], sigue aumentando la cantidad de personas que trabajan y la cantidad de personas que están en el mercado de trabajo”.

“Hay 170.000 personas que están buscando trabajo. No hay un incremento de desempleo”, aseguró el ministro, y sostuvo que desde hace varios meses el número de seguros de paro se encuentra entre 40.000 y 44.000 casos.

Además, puntualizó que se recuperaron 110.000 puestos de trabajo: 50.000 del período 2017-2019 y 60.000 a la recuperación post pandemia.

Por otra parte, resaltó que “sigue habiendo una mejora en materia de formalidad”, la cual “sigue estando por debajo" de los niveles previos a la pandemia.