Edil Juan Carlos Rodríguez hablo sobre la magras jubilaciones de 140 mil pasivos
En la Media hora previa JDT 15-06-2023 el edil Juan Carlos Rodríguez hablo sobre los 17.000 pesos que ganan 140 mil pasivos
Hace algunos días escuché al Secretario General de ONAJPU, Sixto Amaro, en una entrevista en la que explicaba que habían solicitado un aumento del 3% para jubilados y pensionistas a partir del próximo 1º de julio.
Habló de que 140.000 percibían poco más de $ 17.000, y que en ese grupo había gente que estaba pasando hambre.
Dijo con claridad que todavía no tenían ningún tipo de respuesta a lo solicitado.
Y que en 3 años de gobierno aún no habían sido recibidos por el Presidente Lacalle Pou.
Yo estuve revisando algunos datos y números, y recordé algunas reflexiones hechas a principios de año desde esta misma Banca.
Planteábamos que el Gobierno iba a recaudar un monto aproximado a los 300 millones de dólares en el período por bajar la devolución de IVA de 4 a 2% y por la modificación de la forma de calcular la Base de Prestaciones Contributivas, y que en marzo de este año había dispuesto una devolución por un monto similar a través del IRPF y del IASS.
En aquella oportunidad hacíamos la observación de que si bien toda la población que utilizaba tarjetas electrónicas para sus pagos había aportado el 2% más de IVA, la devolución se le haría solamente a quienes tenían ingresos más altos.
Se aumentaron las pasividades a quiénes aportaban IASS, dicho de otra forma el aumento fue solamente para quienes cobraban más de $ 45.000, porque los que cobraban menos no aportaban ese impuesto, de hecho más del 75% de los jubilados y pensionistas no lo pagaban.
Los 140.000 jubilados y pensionistas que perciben menos de $ 18.000 no son beneficiarios de ningún aumento de pasividades tal como insistentemente se ha estado promocionando con una publicidad que ha saturado los medios de comunicación.
Una publicidad en la que algún jubilado habla con mucha satisfacción del aumento que tuvo, y como le viene bien para hacer algunos arreglos en la casa y otros gastos extras.
Una publicidad que contrasta muchísimo con la situación de quienes también son jubilados pero el dinero no les alcanza para comprar su comida todos los días del mes, o para pagar en la mutualista la totalidad de los medicamentos que necesitan.
Quisiera que mis palabras contribuyan a lograr una mayor sensibilidad de quienes tienen en sus manos la respuesta a lo solicitado por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a todos los medios de comunicación del departamento.
Muchas gracias por su atención