AVISOS GIF 2024

Intendencia de Tacuarembó y Ministerio de Ambiente aúnan esfuerzos para dar solución a la deposición final de residuos

Intedencia de Tacuarembó Wilson Ezquerra se reunió con el Sub Secretario de Ambiente Gerardo Amarilla para avanzar sobre un proyecto de disposición final de residuos en Villa Ansina y Caraguatá. En una siguiente etapa también se incluirá a San Gregorio de Polanco.

El Ministerio de Ambiente presentó un estudio del impacto ambiental que permitirá articular soluciones a la brevedad. 

Ezquerra destacó el compromiso de Amarilla y sus asesores para encontrar una solución a los residuos “que son un problema y generan un costo”, remarcó.

Por lo tanto, “hay alternativas que están a estudio y sobre la base del trabajo realizado vamos a optar por la que consideramos es la mejor opción, necesitamos darle calidad de vida de la gente y transitar entre todos el mismo camino para encontrar una solución a corto plazo”.

Amarilla destacó la receptividad de la Intendencia de Tacuarembó y el compromiso de Ezquerra, su equipo de trabajo encabezado por Jorge Castelli, los funcionarios municipales, el Municipio de Ansina y la Junta Local de Caraguatá que se involucraron en el proyecto donde trabajamos codo a codo a los efectos de mejorar la gestión de residuos”.

Añadió que “la motivación es mejorar en todos aquellos municipios que generan algún impacto negativo en la contaminación del agua dentro de la cuenca alta del Río Negro y hacer un plan de trabajo que incluya la disposición final y también la recuperación de residuos que antes eran vistos como desperdicios y hoy son recursos que pueden dar ingresos económicos y empleo”, sostuvo Amarilla. El plan de trabajo incluye la gestión de esos residuos, una segunda etapa que prevé la asignación de recursos económicos para darle elementos al gobierno departamental y los municipios, apuntando a que puedan hacer ese cambio tan necesario”.

Además, “la consultoría estratégica abarca al relleno sanitario departamental donde también se están evaluando opciones para acompasar el cuidado del medio ambiente, obtener una recuperación económica y empleos de calidad a partir de la gestión de la basura”.