AVISOS GIF ENERO 2023

Acceso público a datos sobre calidad del agua en la cuenca del río Negro

Los ministerios de Ambiente, Industria y Ganadería presentaron el portal Iniciativa para el Río Negro, una plataforma del Observatorio Ambiental Nacional que permite el acceso a datos sobre la calidad del agua en esa cuenca. La herramienta, que fomenta una responsabilidad colectiva en el uso de los recursos naturales, también presenta un mapeo del estado del suelo en las riberas de ese curso de agua.

En la presentación, el martes 29 en el salón de actos de Torre Ejecutiva, participaron los subsecretarios de Ambiente, Gerardo Amarilla; de Industria, Walter Verri, y de Ganadería, Juan Ignacio Buffa. Asimismo, concurrió la directora de la División de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente, Virginia Fernández.

La Iniciativa para el Río Negro determina medidas para prevenir, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua de ese curso fluvial. A su vez, el portal presentado permite el acceso de la población a todos los proyectos ejecutados y datos recabados sobre la calidad del agua en el río Negro y sus afluentes.

Además, mediante datos satelitales y algoritmos de inteligencia artificial es posible acceder a mapas interactivos para visualizar la cobertura y uso del suelo en toda la cuenca.

De esta manera, las instituciones involucradas procuran promover la transparencia de las acciones y que su conocimiento público derive en una mayor responsabilidad colectiva en cuanto al uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

Unos 35 proyectos fueron desarrollados con diferentes organismos públicos para conocer el estado real de la cuenca, detalló el subsecretario de Ambiente. Amarilla añadió que se debe estudiar los temas que afecten al cuerpo de agua. La contaminación difusa, la comunicación puntual y el trabajo con la comunidad están asociados a la cuenca, ejemplificó.

Explicó que el análisis con imágenes satelitales y boyas permite conocer el estado permanente del afluente, en cuanto a la geografía, la turbidez, la temperatura, y la contaminación general.

“Estamos ante un río que tiene problemas, pero que goza de buena salud, porque trabajamos en mejorar esa calidad y tenemos identificadas las fuentes de los problemas”, consideró.

En igual sentido, detalló que el Ministerio de Ambiente avanza en cuanto a la gestión de los residuos sólidos en siete localidades de la cuenca alta del río Negro, en conjunto con las industrias de la zona para mejorar las prácticas ambientales.

Los datos se encuentran disponibles en el sitio web de esa cartera.