Estudiante de UTEC Durazno ganó beca para Cumbre Latinoamericana sobre Energías Renovables

Nicole Bachini, estudiante de segundo año de la Ingeniería en Energías Renovables (IEERR) de la Universidad Tecnológica (UTEC), ganó una beca para viajar al International Student Energy Summit, una Cumbre Latinoamericana sobre energía que se realizará en Mérida, México, entre el 13 y el 18 de junio de este año.

Fueron casi mil los participantes que concursaron en el EKLA Energy Contest, que premió a 30 estudiantes de América Latina, con una beca para asistir al evento. Nicole fue la única estudiante uruguaya que accedió a este beneficio.


En 2017, el International Student Energy Summit , un evento organizado y dirigido a estudiantes, lleva el eslogan “Innovación & Energía: Retos y Oportunidades para el Futuro”.


El evento brindará un panorama completo sobre el estado actual y las perspectivas de la innovación en materia de energías limpias en México, con un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos para fomentar que los jóvenes latinoamericanos puedan involucrarse con esta disciplina.


Desde UTEC se motivó a los estudiantes de las carreras a participar del concurso. El mismo consistía en el desarrollo de una presentación en la que los participantes debían sintetizar tópicos relacionadas con las energías renovables y presentar una opinión personal para alcanzar un desarrollo sustentable a nivel energético.

Fueron 11 los estudiantes que participaron, todos ellos pertenecientes a la IEERR: Gabriel Ordóñez, Joaquín González, José Lázaro, Malena López, Fabricio López, Fabiana Núñez, Noelia Regusci, Martín Dos Santos, Ignacio Pérez, Santiago Rabelín, Debora Paiva, Eben Machado y Nicole Bachini, quien a la postre resultara ganadora de la beca.
Esta beca incluye, entre otras cosas, pasaje, registro gratuito en los eventos del International Student Energy Summit, transporte y alojamiento.


Bachini: “Seguramente voy a aprender un montón, voy a traer mil cosas para contarles a mis compañeros”.


Nicole, de 21 años, vivía en El Pinar (Canelones) antes de mudarse a Durazno, donde empezó a formar parte en 2016 de la primera generación de la carrera. “Seguro voy a ser una de las primeras ingenieras en Energías Renovables del Uruguay, un sueño que tengo desde hace muchos años”, dice emocionada.

El año pasado fui a Italia por temas de trabajo y me encantó viajar. Entonces cuando vi que otorgaban 30 becas para ir a una cumbre de estudiantes sobre el cambio climático y las energías renovables en América Latina dije: “¡Pah, esto está buenísimo! ¡Lo tengo que hacer!”

Estuve dos días buscando un programa informático para hacer un video breve, y dos noches con el programita haciéndolo, siguiendo las pautas que había brindado la organización. Ellos te daban tres artículos en inglés y vos tenías que hacer como un resumen y tu punto de vista, en formato pdf, audiovisual o una animación. Y yo dije “Ta, me encantan las animaciones y lo voy a hacer por ahí”. Y me enfoqué en uno de los artículos que habla más en general sobre América Latina, de todos los recursos que tenemos.

 

Había estudiando 6º Ingeniería en Secundaria y luego empecé a estudiar Ingeniería en otra universidad. Siempre me interesó el tema de las ingenierías, me gustaba la energía en particular. Un día un amigo me dijo: “Mirá que escuché que hay una carrera que es Energías Renovables”. ¡No lo podía creer! Entonces busqué información y encontré a UTEC. Para mí era un desafío mayor porque es en Durazno e implicaba mudarme. Y me dije a mí misma: “Esta es la carrera que yo quiero hacer y ta, me voy a Durazno”. Ahora estoy viviendo aquí.