Así sera la nueva ruta 20 que mejorará la conexión PToros- Young
El proyecto comprende la construcción y operación de una variante de la actual Ruta 20, incluyendo 14,6 kilómetros de ruta nueva y 4 puentes sobre los arroyos Tala, Rolón, Islas de Argüelles y Tres Árboles, que vincularán la Ruta 4 y la Ruta 5, dando conectividad a Paso de los Toros con Young, Fray Bentos y otras localidades.
NFORME AMBIENTAL RESUMEN
Rehabilitación ruta 20 tramo: Accesos Ao. del Tala – 138km500
Dirección Nacional de Vialidad – Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Exp. 2021/36001/001780
1) ¿Dónde se ubicará el proyecto?
El proyecto de rehabilitación de la Ruta 20 en el tramo comprendido entre los accesos al Arroyo del Tala y la progresiva 138.500km afectando a los padrones 886, 887, 888, 889, 899, 1005, 2608, 2665, 2786, 2787, 6551, 6552 y 6553 del Dpto. de Río Negro a lo largo de un trazado preexistente, parcialmente expropiado, y modificado según solicitud expresa de los vecinos.
2) ¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto trata sobre una variante de la actual Ruta 20 mediante la construcción de 14.6 kilómetros de nueva ruta de sentido groseramente WSW-ENE y 4 puentes sobre los arroyos Tala, Rolón, Islas de Argüelles y Tres Árboles que vincularán la Ruta 4 y la Ruta 5, dando conectividad a Paso de los Toros con Young, Fray Bentos, etc. Se prevé simplificar el tránsito actual en unos 20 kilómetros, construyendo una vía rápida (velocidad de diseño = 90 km/h) con puentes insumergibles. Se prevé un tránsito diario promedio anual de 179 vehículos según estimaciones de la DNV, logrando captar unos 70 vehículos pesados más asociados a la industria forestal.
La construcción se subdividió en tres licitaciones y empresas, a saber:
• C/130 (ampliación): puentes sobre el Ao. Tala y Rolón y Ruta 20 entre ellos (JOSÉ CUJÓ S.A.)
• C/73 (ampliación): puentes Islas de Argüelles y Tres Árboles (STILER S.A.)
• C/133: Ruta 20 entre Ao. Rolón y progresiva 138km500 salvo los puentes del Ao. Islas de Argüelles
y Tres Árboles (MELITER S.A.)
3) ¿Cuáles son los plazos asociados al proyecto?
Las obras de las 3 empresas que trabajarán en el marco de esta autorización ambiental tienen plazo de 18, 15 y 15 meses (STILER S.A., JOSÉ CUJÓ S.A. y MELITER S.A., respectivamente) comenzando ni bien se obtengan las autorizaciones ambientales pertinentes.
4) ¿Cuánta mano de obra empleará el proyecto?
Entre las tres empresas se estima un total de 97 personas durante el plazo arriba indicado.
5) ¿Qué otras obras y/o actividades necesitará el proyecto para su funcionamiento?
El desarrollo del proyecto requerirá suministro de materias primas (piedra, cemento, ligante asfáltico para el tratamiento bituminoso, acero, etc.). Al día de la fecha no existe la vía de tránsito que se va a construir. Se estima un incremento de tránsito de 65 vehículos diarios por las rutas de acceso (Ruta 4 y Ruta 5).
Asimismo, el proyecto se complementa con las obras actualmente en ejecución de la Etapa 1 de rehabilitación de la Ruta 20 (empalme con Ruta 4 hasta los accesos del puente sobre el Arroyo del Tala) y la ejecución de los nuevos puentes y mejora de la ruta desde el fin del tramo en análisis hasta el empalme con la Ruta 5, dando lugar a una vía de tránsito Este-Oeste inmediatamente al Norte del Río Negro.
6) ¿Cuáles serían los principales efectos ambientales que tendrá el proyecto sobre el entorno?
Se definen impactos asociados a la construcción de los puentes, particularmente sobre el Arroyo Tres Árboles por el desarrollo del monte nativo en esa zona, incluyendo ahuyentado de fauna durante la fase inicial. Debe quedar claro que se mantendrán pasajes secos para la fauna por debajo de los puentes.
La ruta discurre por campos con diverso uso del suelo, pero fundamentalmente agropecuario. El impacto socioeconómico asociado a la pérdida de territorio y conectividad fue analizado específicamente, resultando en totalmente aceptable por los vecinos frente a la mejora en el tránsito y accesibilidad que representa el proyecto.
La valoración del proyecto por parte de los vecinos y actores consultados es muy positiva, siendo aprobado de forma unánime. Se imaginan una mayor provisión de servicios a partir de la posibilidad de que más personas se afinquen en la zona generando además mayores chances de contratar personal. Sus expectativas se refieren a la existencia de una ruta de tránsito todo el año, con superficie “dura”, además hacen referencia a la comunicación del estado del proyecto a la población de la zona y que se tenga atención al cruce de animales que implican estos cambios. Se pide se tengan recaudos respecto al desecho de residuos por parte de los trabajadores del proyecto y también durante la fase de operación.
La construcción de los puentes – fundamentalmente el que cruzará al Arroyo Tres Árboles – requerirá del levantamiento de ataguías para ejecutar las fundaciones de los pilares. Ello implicará afectar la vegetación aledaña a los cursos hidrográficos y el ahuyentado de la fauna asociada, así como modificar temporalmente el régimen natural de escurrimiento de los arroyos.
7) ¿Cómo prevé el proyecto reducir o atender esos efectos?
Cada una de las empresas que desarrollarán el proyecto (JOSÉ CUJÓ S.A.; STILER S.A.; MELITER S.A.) han desarrollado planes de gestión ambiental constructivos donde constan medidas de reducción de impactos, gestión de imprevistos y actuaciones de emergencia. Asimismo se incluyen metodologías de recepción de inquietudes y denuncias por parte de los vecinos.
El análisis de flora y fauna expone la necesidad de minimizar los cortes o picadas en el monte nativo durante la construcción del puente sobre el Ao. Tres Árboles. En el resto de los puentes la flora nativa boscosa es inexistente o de muy baja cuantía. Asimismo se insiste en que se reduzca el “uso recreativo del bosque” (campamento, caza, pesca) durante la fase constructiva por parte de los operarios.
Respecto a la demanda de parte de los entrevistados respecto al cruce de animales entre ambos sectores de la nueva Ruta 20, se ha accedido a construir cimbras (porteras de alambre) enfrentadas para permitir el movimiento del ganado en los predios que queden seccionados por el nuevo trazado. Asimismo, se instalarán los carteles de advertencia correspondientes (“Cruce de Ganado” y “Peligro: Disminuya la Velocidad”).
En lo que refiere a la modificación del régimen hidrográfico de los arroyos (en términos de caudal y área inundable) durante las fases de construcción y operación, no se definen impactos severos sobre los receptores más cercanos a dichos cursos. Las ataguías se construirán a un metro de altura sobre el nivel normal del agua y serán inundables (si llegasen a ocurrir crecidas durante la fase de construcción), retirándose totalmente una vez erigidos los pilares de los puentes.
8) ¿Cómo prevé la atención de contingencias en caso de ocurrencia?
Los planes de contingencia ante accidentes o emergencias ambientales están diseñados específicamente en los planes de gestión ambiental de construcción de las distintas empresas. Según el alcance de la emergencia se detallan procedimientos de aviso y actuación, seguidas por fiscalización y monitoreo. Se discriminan en accidentes laborales (afectando personal) y accidentes medioambientales (pérdidas, derrames, fugas, colapsos, etc.).
El proyecto no contempla la utilización de plantas de asfalto y los hormigones serán elaborados in situ mediante motohormigoneras. El lavado de los equipos se realizará en plataformas y plantas de tratamiento y reutilización del agua resultante.
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