Edila Nubia López destacó labor del Padre Juan Cosa Rocha a 65 años de su ordenación
Sra. Edila Mtra. Nubia López: Señor Presidente, en el día de hoy me quiero referir a una persona muy especial para nuestro departamento que ha cumplido 65 años de su ordenación sacerdotal.
Llegó a nuestro departamento para quedarse. Me refiero al Padre Juan Costa Rocha, quien nació el 24 de Junio de 1933 en Montevideo. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Melo. Pero siendo muy joven, con apenas 24 años comienza su actividad en nuestra ciudad ocupando varios roles, por ejemplo: Vicario Cooperador de la Parroquia San Fructuoso de Tacuarembó, luego Secretario del Obispo Monseñor Carlos Partelli, Vicario de la Parroquia San Fructuoso y Consultor Diocesano entre otras actividades.
Pero al día 6 de marzo de 1966, el Padre Juan Costa Rocha fue designado como Sacerdote, apenas a un año de inaugurada la Parroquia de Lourdes. Y así llegó al barrio Ferrocarril para quedarse para el bien de toda la zona y del departamento. Desde que llegó a la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, siempre atendiendo a toda la zona de influencia en varias capillas a su cargo siempre brindando una palabra de apoyo a la gente en el momento que lo necesitaban. Capilla de San Isidro – Barrio Torres, Capilla San Francisco – Barrio Porvenir, Capilla Santa Clara – Barrio Centenario, Capilla Virgen de los Treinta y Tres – Barrio Don Audemar, Capilla Santa Isabel – Barrio Santa Isabel, Capilla Santa Ana – Rincón de Tranqueras, Capilla María Auxiliadora – Tierras Coloradas, Capilla Nuestra Señora del Rosario – Parque Batlle, Capilla Sagrado Corazón – Barrio Ferrocarril.
Como ya lo mencioné, con apenas 24 años en 1957, llega a Tacuarembó para quedarse, siempre al servicio de la comunidad, brindando una palabra de apoyo a la gente en el momento que lo necesitara. Hace 65 años que hace y predica lo mismo, ayudando a todos los que lo necesitan por igual. Siempre tiene la palabra adecuada, se lo ve permanentemente visitando a enfermos en su domicilio, o llegando hasta el Hospital Regional donde alguien lo necesita.
Las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes siempre están abiertas para todos. Son 65 años de servicio, años de buen vecino, años de solidaridad. Siempre está dispuesto a salir, no importa la distancia ni el clima. Su trabajo en el día a día es muy amplio y valioso. Es un referente en el área social, en el área cultural, en todas las distintas capillas o parroquias que atiende. La comunidad lo conoce como el Padre Costa porque él es una persona de perfil muy bajo que quiere pasar desapercibido de las multiples cosas que hace. 65 años trabajando por la sociedad, trabajando, apoyando creación de diversas cooperativas de viviendas, de ahorro y crédito, de casas como la Casa de Refugio en el Barrio San Carlos, Casa de la Hospitalidad creada para albergar familiares de internados en CTI del Hospital Regional de Tacuarembó. Ambas casas son instituciones sociales que prestan una importante atención a la población de todo el departamento. Se ve su trabajo apoyando a policlínicas, merenderos, caif, etc.
En el local parroquial funciona hace muchísimos años el grupo de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos que se reúnen semanalmente. El Padre Costa, como suele llamarlo el vecindario, a través del tiempo ha recibido el reconocimiento por su dedicación y trabajo de la gente del departamento. Pues el 11 de mayo del 2018 en este local, el Plenario votaba por unanimidad de Ediles presentes el expediente Nº 28/18 caratulado: “Intendencia Departamental de Tacuarembó, eleva expedientes Nº 498/18, recogiendo la propuesta de la Dirección de Educación y Cultura, que se declare Ciudadano Ilustre de Tacuarembó al Presbítero Juan Costa Rocha”.
Dicha ceremonia se llevó acabo el 25 de Agosto en el Hall de la Intendencia Departamental en un muy emotivo acto. Son 65 años de una fructífera actividad en el ámbito religioso y social de nuestra ciudad. El Padre Costa ha generado respeto y simpatía en nuestra comunidad escuchando siempre las inquietudes de la gente.
Desde acá le mandamos las mayores felicitaciones por su gran obra realizada por el bien de toda nuestra comunidad. Muchas gracias señor Presidente y voy a pedir que mis palabras sean enviadas a la prensa y al Padre Costa.








