SUNCA negocia nuevo convenio con UPM

SUNCA negocia con UPM un nuevo convenio laboral donde reclama un aumento del 400% en premios, pago de alojamientos para todos los trabajadores y tres comidas diarias.

El primer convenio venció el pasado 31 de agosto, a partir de allí se inició el proceso de negociación de una plataforma elaborada por los trabajadores. Se han mantenido tres reuniones con UPM y la Cámara de la Construcción, hasta el momento sin avances. 

Los trabajadores han adoptado algunas medidas distorsivas en la obra como corte de horas extras o suspensión de algunas tareas puntuales, Los como forma de empujar el nuevo convenio. 

En nuevo convenio recoge lo bueno del anterior convenio, pero agrega puntos que se tuvieron en la construcción de UPM Fray Bentos y que no fueron tenidas en cuenta en el convenio vencido en agosto,  como por ejemplo el tema de la alimentación, ahora se da solo una comida al día y se pide ahora tiket alimentación que contemplen desayuno, almuerzo y cena. 

En cuanto al tema salud, se pide la instalación de una policlínica externa, para la atención médica de los obreros, además de la existente en el propio sitio de construcción. 

Sobre el tema vivienda se exige la cobertura de viviendas para todos los trabajadores, hoy no todas las empresas ofrecen viviendas a los trabajadores, esto provoca que muchos obreros que vinieron de otros puntos del país  vivan en situación muy precaria. 

Para el final de obra se reclama un premio cuatro veces superior al que se había acordado en el convenio anterior,  atendiendo que debe aproximarse a lo logrado cuando se construyo UPM Fray Bentos.