AVISOS GIF ENERO 2023

Exponen en la Junta Departamental preocupación por grafiteros

La suplente de edil Margarita Benítez durante la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Tacuarembó expuso preocupación por vadalismo de grafiteros y tambien por violenta agresión de una maestra por parte de su pareja.

Exposición en la Media Hora Previa
Sra. Suplente de Edil Margarita Benítez: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles. Hemos recibido varias quejas de vecinos respecto al vandalismo que se da en las paredes externas de los hogares por parte de los grafiteros. Vecinos que con mucho esfuerzo económico pintan sus casas contribuyendo a que nuestra ciudad se vea armoniosa con sus fachadas pintadas.

Lamentablemente hay inadaptados que se dedican a arruinar no solo hogares sino bancos públicos, como lo hemos visto en varios parques, plazas y diferentes edificios públicos.
Este vandalismo callejero provoca daños a las propiedades públicas y privadas y de alguna forma nos acostumbran al deterioro del paisaje urbano, haciendo desagradable la ciudad.
Estos grafitis no tienen belleza, esto de ninguna manera es arte, no tienen ningún sentido, sino que es una forma de violencia sin una comunicación social.

La Ley uruguaya establece según el Artículo 13º de la Ley 19.120 de 2013, que modificó su Artículo 367º del Código Penal: “Será castigado con pena de 7 a 30 días de prestación de trabajo comunitario: 1) Vandalismo, el que realizare actos de deterioro o destrozos en espacios públicos o sus instalaciones tales como: bienes muebles o inmuebles, monumentos, señalizaciones de tránsito, semáforos y demás elementos de ornato público”.

Nos llama la atención como ésta tema no ha sido considerado desde el punto de vista de los actores sociales, la opinión pública, así como también del ordenamiento jurídico.
El Ministerio del Interior ha adquirido muchísimas cámaras que están distribuidas en diferentes puntos de nuestra ciudad, es por tal razón que solicitamos a las Autoridades correspondientes que identifiquen a los responsables de realizar estos actos vandálicos y actúen conforme a la Ley.

Solicitamos que este escrito sea enviado a nuestro jefe de Policía de Tacuarembó y a la opinión pública.-

En otro orden. Hace unos días nuestro departamento fue conmovido porque nuevamente una mujer, una maestra, una compañera, una madre fue violentada en manos de su pareja.
También en febrero en Punta de Carretera una joven madre de dos niños, fue asesinada por su ex pareja. En Salto una adolescente de 16 años fue víctima de su pareja porque ésta quería terminar la relación. Las mujeres continuamos siendo violentadas por algunos hombres que consideran y creen que la mujer es una posesión suya.

En el 2020 hubo 33.000 denuncias de maltrato a mujeres y niños, donde el 61% fueron conflictos con ex parejas, y el 41% por violencia física.

Queremos desde este recinto hacer llegar nuestra voz, nuestro grito de ¡BASTA!. Basta de maltratos físico y psicológico contra las mujeres que somos vida, somos quienes traemos vida a este mundo.

No podemos seguir calladas viendo o escuchando cuando ocurren estos hechos de violencia.

Rechazamos y repudiamos este tipo de conductas. Reafirmamos la lucha contra este tipo de comportamientos. Apoyamos las políticas sociales de contención, prevención y reeducación para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.

Entendemos que para erradicar este tipo de situaciones en la sociedad, debe haber un compromiso de cada uno de nosotros, hombres y mujeres de manera que aquellos violentos sepan que hay una sociedad comprometida viabilizando estos hechos, denunciándolos y una Justicia actuando para que hechos como estos no los sigamos lamentando.
Solicitamos nuestras palabras pasen a la prensa oral y escrita. Muchas gracias.-