Autores de copamiento tras las rejas
Según la información extra oficial se supo que efectivos de la 16ª de Peralta capturaron a los autores del copamiento del establecimiento rural ocurrido el día 23 de noviembre. Se trata de dos personas del sexo masculino de iniciales M.D. L y E.J.S. oriundos de la ciudad de Montevideo, los cuales fueron procesados por la justicia de Paso de los Toros por Copamiento y lesiones personales intencionales. Según trasendió los ahora procesados venían desde Paysandú donde había hurtado un revolver que luego usaron para reducir a las víctimas que según dijeron fueron elejidas al azar.
Los hechos
Próximo a la hora 08:45 del día 23/11/2011, mediante aviso telefónico a Mesa Central de Operaciones de esta Jefatura, esta Policía tomó conocimiento que se había producido un Copamiento en un Establecimiento de Campo, ubicado a la altura del Km.303 de Ruta Nacional Nº5, en las cercanías de la entrada a Paraje Cardozo Chico.
Inmediatamente se dispuso un Operativo Especial con la participación de efectivos de varias Unidades Policiales, tendiente a la localización y detención de los autores del hecho; al propio tiempo que Personal de Seccional 11ª (Achar) con apoyo de Seccionales 5ª y 16ª, se constituyeron en el lugar e igualmente se puso en conocimiento de la situación a la Justicia competente.
Allí se pudo establecer que siendo la hora 06:00, en circunstancias en que el dueño del establecimiento, de iniciales R.W.R.E, uruguayo, de 74 años de edad, juntaba leña fuera de la finca, fue sorprendido por dos NN de sexo masculino, de estatura mediana, los que portando armas de fuego, lo redujeron y por la fuerza ingresaron a la vivienda, en busca de dinero y objetos de valor.
En el interior de la finca, estos dos individuos también sorprendieron a la hermana del dueño de casa, M.T.R, uruguaya, viuda, de 70 años de edad y al hijo de ésta, D.E.P.R, uruguayo, soltero, de 35 años de edad, mientras descansaban en sus dormitorios.
Los delincuentes provocaron un gran desorden en el interior de la finca que consta de nueve habitaciones, insistiendo con violentas amenazas y apuntando con revólveres a los moradores en la búsqueda de dinero. Al no lograr sus propósitos, con la culata de un revólver golpearon violentamente en la cabeza al dueño del establecimiento, provocándole lesiones, atando con cables y piolas a sus tres víctimas en sillas.
Fue así que se apoderaron de la suma de $ 2.500 (dos mil quinientos pesos uruguayos) y un revólver niquelado, marca Colt, calibre 32, para luego huir del lugar.
Posteriormente, el más joven de los moradores, logró liberarse de sus ataduras y solicitó ayuda, dando aviso a los propietarios de un establecimiento lindero ubicado muy distante del lugar de los hechos y éstos se comunicaron con la Policía.
Por su parte, el dueño del establecimiento rural, de iniciales R.W.R.E, de 74 años, fue asistido por un Médico, quien diagnosticó “HERIDA CORTANTE FRONTAL QUE REQUIERE DOS PUNTOS DE SUTURA Y HEMATOMA SOBRE OJO IZQUIERDO”, en tanto que las demás personas no sufrieron lesiones físicas.