Productores lecheros ven más cerca la culminación de la Sala de Ordeñe

La importante obra servirá para impulsar aún más la producción lechera

 Imagen de muestra

Avanzan obras de la Sala de Ordeñe que como hemos venido informado se construye  en la zona del Abasto Municipal impulsada por el Área de Planificación y Desarrollo de la Junta Local liderada por Luis Irigoin con el apoyo del Dr. Luis Otormin. La misma contará con todos las exigencias del MGAP y será manejada por la Cooperativa COPROLEISA la cual remitirá en una primera etapa su producción a Nutrísima en Durazno, y en una segunda etapa con el apoyo de la IMT se proyecta pasterizar y embolsar la leche para su comercialización local

 Imagen de muestra

Importantes logros

COPROLEISA recordemos surgió a partir del agrupamiento de 22 productores en octubre de 2007, logrando de inmediato importantes avances para un sector productivo que hasta el momento no tenía ningún tipo de apoyo. Uno de los primeros logros fue la firma de un comodato para utilizar 50 hectáreas de campos municipales, después la intendencia atendiendo la necesidad de alimentos otorgó un crédito en efectivo para la adquisición de  raciones. Posteriormente gracias al buen trabajo grupal demostrado el Área de Desarrollo logró un crédito de Diprode para la compra de 29 animales de muy buena genética, 8 en producción con un resultado de más de 20 litros por animal, y el resto prontos a parir durante éste mes.

 

Próximos objetivos

Como próximos objetivos a corto plazo, se encuentra remitir la producción a Nutrísima, la compra de un tanque de frío, y a largo plazo la creación de una planta industrial en nuestra ciudad, para pasteurizar la leche, ensayetarla (embolsarla) y venderla aquí.

 

Sala de Ordeñe

Esta semana se colocaron las aberturas, tanto puertas como ventanas, y en breve se iniciarán nuevas obras que consistirán en  una ampliación, y en la impermeabilización y revestimiento de las paredes.

La ampliación consistirá en un depósito para ración y herramientas, y en un baño completo y vestuarios. También se iniciará en breve, la impermeabilización y el revestimiento cerámico interior de paredes, piso y fosa, el cual es muy necesario para facilitar la limpieza del local, ya que en un tambo la sanidad y los hábitos higiénicos son muy importantes. Próximamente se procederá a efectuar el abastecimiento de agua, con el tendido de 400 metros de cañería que irán desde el pozo semisurgente ubicado en el galpón de reciclaje hasta la propia planta, donde su funcionamiento requiere de mucha cantidad del vital elemento. Esto hace que el desagüe posterior al lavado de las instalaciones sea también muy importante, ante lo cual se proyecta un novedoso sistema de evacuación, consistente en la creación de tres pozos filtrantes, el primero con la función de decantación similar a una fosa séptica, para purificar el agua y volcarla finalmente al riego de las praderas. También resta hacer el tendido eléctrico, para el cual la Junta Local deberá hacerse cargo de la colocación de las columnas. De ésta forma, avanza una importante obra, nacida a instancias del Área de Desarrollo de la comuna, que buscó el objetivo de nuclear, organizar, apoyar e impulsar a un grupo de pequeños productores que ve crecer y mejorar su fuente de ingresos.