Arreglo de vías se iniciará en la ciudad de Tacuarembó hacia Rivera

Paso de los Toros sigue siendo un punto estratégico para la logística del ente 

 Imagen de muestra

 “El 15 de setiembre dará comienzo el principal plan de reparación de vía de los últimos 50 años, estamos hablando de reparar 450 km”, expresó León Lev Presidente de AFE a Semanario Centro en oportunidad de visitar Paso de los Toros el pasado miércoles acompañado por Alejandro Orellano y Juan Silvera. Lev dijo que “la columna vertebral del ferrocarril Montevideo – Rivera, 567 km de vías, quedará en condiciones a fines de 2010 para un transporte de carga a 40 km por hora que garantizará que el tren estará al servicio del país productivo e integrado”.

60 millones de dólares de inversión

La inversión que realizará el país en la reparación de vías será de “60 millones de dólares, 25 millones de dólares en efectivo con recursos presupuestales y más de 35 millones con vías férreas adquiridas en 1997, que 12 años después se le van a dar una utilidad práctica”.  Al tiempo que se inicien las obras anunciadas “seguiremos trabajando en la posibilidad de financiar para la reparación del tramo Chamberlain – Fray Bentos y en una segunda etapa la adquisición de material ferroviario locomotoras y vagones necesarios para poder satisfacer la demanda de trasporte”.  

 

Primer campamento en Tacuarembó

El presidente de AFE informó que “el primer campamento estará ubicado en Tacuarembó”, comenzando las obras de reparación “hacia el norte”. Lev señaló que “en los últimos meses se han llevado más de 7 mil rieles de los más de 20 mil que tenemos que trasladar. Esto nos garantiza que desde Chamberlain hacia la frontera habrá un recambio total de rieles y durmientes”. A medida que se vayla avanzando con la obra “se irán creando los campamentos”.

 

Llamado será abierto

Alejandro Orellano Vice-Pte. de AFE y Pte. de la Corporación Ferroviaria informó que “el próximo 2 de setiembre se abre una licitación para pre-seleccionar una empresa que gestionará la necesidades de recursos humanos, la cual en 3 ó 4 días se adjudicará para que de inmediato comience con el llamado para la selección de personal”. Expresó que “son 300 puestos directos pero imaginamos más del doble indirectos. Se pre-seleccionará casi 5  veces más porque se estima que los trabajos son muy pesados, por lo tanto la rotación en los mismos será muy alta, sobre todo en los primeros tiempos hasta que adquieran un determinado ritmo”. No se tomarán 300 de una sola vez, sino que se irán tomando de acuerdo a los trabajos y las necesidades de cada campamento. “Aclaramos que no hay en ningún lugar gente que esté anotando en nombre de la Corporación Ferroviaria para este trabajo. El llamado de personal se difundirá debidamente en la prensa tanto en Paso de los Toros, Tacuarembó y Durazno, para que la gente pueda anotarse debidamente”. Se reiteró por parte de los directores que tendrán preferencia los trabajadores de la zona de donde se esté trabajando, pero todos los trabadores del país tendrán posibilidad de anotarse en los llamados y participar de los sorteos.  

 

La obra apunta a la interconexión con la región

Con esta mega-obra de reparación de vías “la idea es que garantizar el Uruguay Productivo y el Uruguay Logístico,  por eso este corredor central ferroviario llega al km 567 en la frontera con Brasil con el cual estamos haciendo las negociaciones para garantizar del otro lado de la frontera la recuperación de vías hasta Santa do Livramento un tramo que en el 2003 se levantó”. La interconexión ferroviaria con la región “alienta a la Administración Nacional de Puertos a hacer un Puerto Seco en Rivera, con mercaderías que pueden ir con destino al Puerto de Montevideo desde la zona de Río Grande Do Sul o hacia el propio Brasil”. Lev reconoció que “hoy el Uruguay ferroviario es ignorado, por eso la idea es que se genere una interacción con Brasil y Argentina”.  

Para Juan Silveira el objetivo de AFE es pasar de transportar “un millón trescientas mil toneladas a 4 millones para lograr un equilibrio financiero”. Destacó que Paso de los Toros y la región centro son un enclave ferroviario muy importante para sostener la logística de toda la base operativa tanto hacia el norte, como para el sur o el litoral”.